“Hace 30 años que colecciono mates”
PERFILES
Lo manifestó Graciela Pérez de Bañasco, que esta semana en el marco de la conmemoración del Día de la Tradición presentó la Exposición de Mates denominada "Somos argentinos, somos materos" en la Biblioteca Popular Pringles.
Esta semana, precisamente el 10 de noviembre se conmemoró el Día de la Tradición en nuestro país. Ésta fecha fue elegida en conmemoración del natalicio del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), autor, entre otros, del poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, que describen la vida de un gaucho.
El mate es uno de los elementos característicos que acompañan nuestra tradición. En tal sentido, la Biblioteca Popular Pringles que este año cumplió 90 años de vida, invitó a la comunidad a disfrutar de la Exposición de Mates denominada "Somos argentinos, somos materos" perteneciente a la Sra. Graciela Pérez de Bañasco.
Graciela hace 3 décadas que colecciona todo tipo de mates y el pasado jueves y viernes, abrió las puertas de una muestra para que la comunidad disfrute de su colección matera.
La muestra comenzó el jueves por la tarde y se extendió hasta la noche, y continuó el viernes por la mañana, desarrollándose desde las 9.30 hs a las 13 hs.
En Perfiles de este domingo, Graciela nos cuenta cómo surge la idea de coleccionar mates, quiénes se los obsequian y qué es lo que más le gusta de esta hobby, en el cual, tiene un gran acompañamiento de la familia.
¿Cuándo comenzó a coleccionar mates?
-Empecé a coleccionar de a poco, sumando de a uno, de a dos mates. Cuando me di cuenta, el mueble donde los iba dejando, me quedó chico, entonces buscamos otro lugar para ponerlos.
La colección de mates la fui armando con la ayuda de todos. La primera vez que mi marido viajó a Jesús María, me trajo mates de ahí, me gustó y seguimos con la idea de coleccionar.
Me ayudaron mucho mis hijos y mi marido, mi familia en general. Tengo alrededor de 350 mates coleccionados, si cuento los que tengo repetidos. Seguiré coleccionando mates toda mi vida, si es posible.
¿Quiénes te han regalado mates a lo largo de estos años?
-Tengo mates que eran de mi mamá y de mi suegra. Mis amigos saben que me gustan mucho los mates y cuando ven uno que no tengo, me lo traen. Tengo mates que han llegado desde Ushuaia hasta Jujuy, tengo de todas partes.
A lo largo de estos años, fui coleccionando todo tipo de mates, de toda clase. En una oportunidad, viajamos a Uruguay y trajimos varios mates y nos contaron que en ese país los curan con manteca y whisky.
¿Cuánto hace que comenzó a coleccionar mates?
-Empecé a coleccionar mates hace 30 años. Recuerdo que mi hijo era pequeño y yo ya había comenzado con mi colección. Recibo ayuda de toda mi familia para poder coleccionarlos. La verdad es que casi todos son regalados, he comprado muy pocos.
¿Cuántos mates tiene en colección?
-En la exposición traje 260 mates, pero la realidad es que tengo más guardados en casa.
¿Qué significa para usted, el mate?
- La verdad es que me encanta llevar adelante esta colección. Soy la mujer más feliz si me regalan un mate.
El mate es lo mejor que hay, porque el mate es amistad.
¿Tiene un mate preferido?
-Tengo un mate preferido y pertenecía al abuelo Juan, es de plata y oro. Dos o tres años antes de su fallecimiento, le regaló este mate a mi marido. Con este mate, Juan desfilaba. Mi suegro empezó a desfilar en el Fogón de los Gauchos, fue uno de los primeros, el mate debe tener un montón de años.
¿Qué mate utiliza cotidianamente?
-Tomo mate en uno que es revestido en cuero que recibí de regalo en Navidad y también tomo en otro mate que me regaló mi consuegra, que es de aluminio.
Para mi no hay algo mejor que ver un mate y tomarlo, por supuesto.
¿En su casa la tradición siempre ha estado muy presente?
-Si, en mi hogar se vive mucho la tradición porque mi marido baila folclore, por ejemplo, viajó a San Luis está semana para una demostración por los Juegos Evita, en la que estuvo representando a la provincia de Buenos Aires.
Yo también empecé a bailar folclore en la Peña Libre de la Tercera Edad. Por otro lado, mi hijo bailó en El Fogón de los Gauchos, muchos años, y en este momento, integra la agrupación folclórica Huella Sureña que está en Bahía Blanca.
¿Hasta cuándo coleccionará mates?
-Lo cierto es que no tengo pensado dejar de coleccionar, lo que sí sucede es que quedan pocos mates distintos, tengo de todo.
¿Cómo le llegó la invitación para exponer sus mates?
-Es la primera vez que llevo adelante una exposición. Una vez, Marisa de la Peña me propuso exponer mis mates en un lugar, le dije que no porque no me gustaba, y fue ella la que se contactó con la Biblioteca Pringles para realizar la muestra en esta entidad en el marco de su 90º aniversario, pensando en realizar esta actividad el 10 de noviembre, fecha que se conmemora el Día de la Tradición.