El Gobierno cerró una empresa ferroviaria estatal y anunció que desvinculó a 1388 empleados
El Gobierno cerró una empresa ferroviaria estatal y anunció que desvinculó a 1388 empleados
Política y economía
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, explicó que la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano le representará al Estado un ahorro de $42 mil millones anuales.


El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció el cierre de la empresa ferroviaria estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), en una medida que busca reducir el gasto público. Este cierre implica la desvinculación de 1388 empleados y generará un ahorro anual de $42 mil millones para el Estado. Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Mogetta afirmó: "No vamos a permitir que el Estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento". Según el funcionario, esta acción reducirá un costo mensual superior a los $3200 millones, eliminando funciones duplicadas que resultaban innecesarias.

Mogetta explicó que Trenes Argentinos Capital Humano era una empresa ferroviaria sin funciones relevantes, o con tareas que se repetían en otras empresas del sector. Este ajuste va en línea con las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei para reducir el gasto público. El vocero presidencial, Manuel Adorni, agregó que la empresa tenía una "estructura sobredimensionada", con tareas duplicadas respecto a otras compañías ferroviarias, lo que hacía insostenible su continuidad.

El Gobierno detectó diversas anomalías en la gestión de la empresa, incluyendo la contratación de personal en áreas de género que no cumplía tareas, el gasto de $80 millones en 2023 en productoras audiovisuales externas a pesar de contar con personal interno, y otros gastos superfluos como catering. Estos hallazgos contribuyeron a la decisión de disolver la compañía, que además eliminó 23 cargos jerárquicos cuyos sueldos oscilaban entre $2 y $4 millones mensuales.

Asimismo, se informó sobre la disolución del Instituto Argentino del Transporte, creado en 2014 pero que nunca llegó a operar. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó en redes sociales que este cierre es parte de un plan para reducir la burocracia estatal y lograr un Estado más eficiente, siguiendo la política de equilibrio fiscal impulsada por el presidente Milei.

Con información de TN

Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


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