BENITO JUÁREZ: Masivo acompañamiento a una nueva Fiesta de la Frambuesa
REGIONALES
Con más de 25.000 asistentes y el alojamiento pleno, el evento se consolida como punta de lanza del proyecto turístico del partido de Benito Juárez. El director de Turismo, Alejandro Hernández, el impacto económico directo en las instituciones del pueblo, que forman parte de la organización.

Una gran presencia de público invadió las localidades de Villa Cacique y Barker, en el distrito de Benito Juárez, para celebrar la 23ª edición de la Fiesta Provincial de la Frambuesa. El evento, que ya es un punto fuerte en la agenda turística bonaerense, cerró sus puertas con un balance que las autoridades no dudan en calificar de histórico.
El director de turismo de Benito Juárez, Alejandro Hernández, confirmó el éxito rotundo de la convocatoria. "La realidad es que nos sorprendió para bien", aseguró el funcionario visiblemente satisfecho con el desarrollo de las tres jornadas festivas.
Acompañamiento
El termómetro del éxito no se basó solo en sensaciones, sino en números concretos. Según los registros oficiales, se emitieron más de 16.000 bonos contribución pagados. Hernández subrayó la magnitud de este dato: "Es una cifra récord en control de tickets... es el número más alto que hemos registrado comprado con otras ediciones".
Sin embargo el volumen total de gente fue mucho mayor. Al considerar que los menores de 12 años ingresaban gratis, el director de turismo estimó que "han pasado más de 25.000 personas sin dudas durante los tres días".
Esta marea de visitantes impactó directamente en los servicios locales; solo el día domingo, el complejo de piletas recibió a 1.260 personas, algo que Hernández describió como "increíble, nunca había pasado".

"Por mi pueblo"
Más allá de la música y la gastronomía, el alma de la fiesta reside en su modelo de gestión comunitaria. La organización del cobro de entradas estuvo a cargo de la "Asociación Civil por mi pueblo", que nuclea a 17 instituciones de la localidad.
El valor de la entrada fue de 10.000 pesos por los tres días, un precio que Hernández defendió como "muy accesible para una situación difícil hoy en materia económica", ya que incluía acceso a los shows y derecho a acampe. Lo más destacable es el destino de esos fondos: "El ciento por ciento de lo que se recauda es para las 17 instituciones de la localidad", explicó el responsable de las políticas turísticas quien remarcó que este flujo de dinero representa una inyección importante para las entidades locales.

Impacto turístico
La fiesta no solo llenó el predio, sino que desbordó la capacidad de alojamiento. "Tuvimos una capacidad plena en todo el distrito. Barker y Villa Cacique muchas semanas antes ya no tenían disponibilidad", confió Hernández a este diario. Agregó también que el evento genera un "derrame en la región" debido a la demanda de alojamiento que se derivó a ciudades vecinas.
Para aprovechar la afluencia, el municipio organizó visitas guiadas gratuitas a las plantaciones de frambuesas y puntos de interés, buscando que los turistas no solo disfruten de los shows, sino que "conozcan el destino". Además se realizaron encuestas de satisfacción tanto al público como a los expositores para seguir puliendo detalles en el futuro, según comentó el funcionario.
Balance final
Afirmó Hernández que con una multitud que respaldó a la máxima fiesta popular del distrito juarense, el evento transcurrió con "total normalidad" respecto a la seguridad y el sistema de salud. La propuesta incluyó una oferta gastronómica diversa, artesanos, productores y un escenario con géneros variados que fueron desde el folklore hasta el rock.
"Es una fiesta que ya está instalada, muy consolidada en toda la región", concluyó Hernández que además agradeció el apoyo de la Provincia, especialmente al gobernador Axel Kicillof, al Consejo Federal de Inversiones, y fundamentalmente del público. Fuente: La Voz del Pueblo