SALDUNGARAY: dos de los casos de Abuso Sexual denunciados contra el concejal ya prescribieron
SALDUNGARAY: dos de los casos de Abuso Sexual denunciados contra el concejal ya prescribieron
SIGUE LA INVESTIGACIÓN

El fiscal que investiga al edil Matías Rojas, de Saldungaray, evalúa si los otros cuatro hechos contra niñas configuran el delito de abuso sexual.

El fiscal de delitos sexuales, Marcelo Romero Jardín, estableció que prescribieron al menos dos de los seis casos de abuso sexual contra niñas menores de edad en Saldungaray, por los cuales se denunció al ahora exconcejal de Tornquist, Matías Agustín Rojas.
La prescripción de la acción penal se habilita cuando un procesado no recibe sentencia firme en un tiempo razonable, ya sea por falta de interés del denunciante en avanzar o del Estado en perseguir.
Respecto del delito de abuso sexual, hasta 2011 la prescripción comenzaba a correr desde el momento en que se había cometido el hecho, con lo cual muchas vejaciones quedaban impunes porque las víctimas no podían confesar, lo hacían tarde o estaban bajo amenazas de sus agresores.
Desde esa fecha, con la llamada "Ley Piazza" (la 26.705, impulsada por el modisto) se fijaba como punto de inicio cuando la persona afectada cumpliera los 18 años.
En 2015 se volvió a modificar (ley 27.206) y se dispuso que el plazo de extinción empiece a regir recién cuando el o la menor de edad perjudicado por un ataque contra su integridad sexual denuncie, independientemente de su edad.
El abuso sexual simple, calificación legal que analiza el representante del Ministerio Público Fiscal y en relación con la cual se investiga a "Cayu" Rojas, tiene un plazo de prescripción de cuatro años, que es el máximo de la pena prevista para este delito.
Al momento de consumarse dos de estos casos en evaluación, que consistieron en aparentes manoseos a las menores, no estaba vigente la Ley Piazza, que se estrenó el 5 de octubre 2011.
Tampoco se había sancionado la norma posterior, la 27.206, que entró en vigor el 9 de noviembre de 2015 y suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, radique por sí misma la denuncia o ratifique la formulada por un representante legal durante su minoría de edad.
"Pero, al ser leyes penales, no se aplican retroactivamente sino respecto de hechos futuros", explicó una fuente de fiscalía.
"Los dos hechos prescriptos son muy antiguos, pero esas denuncias llevaron a otras personas a denunciar (a Rojas)", confirmó el vocero.
Otra de las novedades en la investigación es que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14 analizará las denuncias restantes contra el expresidente del bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante de Tornquist, a los efectos de determinar si esos hechos configuran el delito de abuso sexual.

Cámara Gesell
El acusador continúa con la recolección de elementos probatorios y espera contar con los informes psicológicos de las entrevistas hechas en la cámara Gesell a las chicas presuntamente abusadas por Rojas, que en ese momento tenían entre 8 y 15 años de edad.
Por otra parte, todavía no se programó la fecha para la realización del peritaje psicológico al denunciado, quien hasta ahora no está imputado de manera formal.
Una de las denunciantes remarcó que Rojas es conocido en Saldungaray por ser bastante "sociable".
"Este es un pueblo chico y nos conocemos entre todos", aseguró la habitante de aquella localidad del distrito de Tornquist.
"El primer hecho fue hace 20 años, pero la chica no quiso callar más y lo publicó en Facebook. El tipo (por Rojas), cuando lo etiquetaron, borró sus redes. Su mujer también porque es cómplice", acotó.
Otras de las agresiones sexuales denunciadas habrían ocurrido en 2024.
"Hay otras chicas que no quieren denunciar porque tienen miedo. Al principio la gente decía que esto tenía que ver con la política, pero nada que ver; estamos desamparadas", finalizó la madre de una de las jóvenes al parecer abusadas sexualmente por el exfuncionario público.
Familiares y allegados a las supuestas damnificadas aparentemente intentaron realizar "escraches violentos" en el domicilio del sospechoso Rojas, ubicado en Saldungaray, como también habrían enviado "mensajes intimidatorios a su familia". 

Prohibición de acercamiento
Cautelares. El juez de Garantías Nº 2 de Bahía Blanca, Guillermo Mércuri, que interviene en la causa, ordenó medidas cautelares como la prohibición de acercamiento del hombre investigado a las chicas supuestamente abusadas por él.
Renuncia. Como consecuencia de las denuncias en su contra, el concejal justicialista para el período 2023-2027 presentó una carta de renuncia a su cargo, que posteriormente fue aceptada por el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni.
Patrocinio. Rojas está siendo patrocinado legalmente por el abogado Sebastián Cuevas, quien denunció escraches e intimidaciones en perjuicio de su cliente y su familia.
Silencio. "Muchas veces ocurre que, por vergüenza, las víctimas no les cuentan a sus mamás los hechos completos y después surgen otras acciones. Por eso hay que esperar los resultados de las cámaras Gesell", manifestó el fiscal sobre las entrevistas hechas a las jóvenes a fines del mes pasado. Fuente: La Nueva 







Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 1425 = 1475 =
Euro 1630 = 1730 =
Real 263 = 278 =
Merval 1989555.4 +60,050.58
Dólar Blue 1465 = 1485 =

17/10 - 20:10

Juegos

Downtack
Previa 17/10 7731
Primera 17/10 4970
Matutina 17/10 7060
Vespertina 17/10 3264
Nocturna 17/10 5167
Previa 17/10 0247
Primera 17/10 9904
Matutina 17/10 1796
Vespertina 17/10 7971
Nocturna 17/10 8508
Tradicional 1° 15/10
3 4 6 31 35 43
Tradicional 2° 15/10
15 16 29 30 36 39
Revancha 15/10
0 2 3 17 21 22
Siempre Sale 15/10
1 6 10 16 21 38
Premio Extra 15/10
0 2 3 4 6 15 16 17 21 22 29 30 31 35 36 39 43
Tradicional 15/10
02 09 11 25 39 43 8
Match 15/10
04 09 16 23 31 43 8
Desquite 15/10
07 11 12 33 34 35 8
Sale o Sale 15/10
04 09 14 31 39 42
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.