Conocido el veredicto del jurado popular, que declaró culpable a Domingo Verna del homicidio con exceso en legítima defensa de su nieto, Brian Verna Batalla (29), las partes en pugna fijarán el pedido de pena para el acusado.
Hoy se realizará lo que se conoce como audiencia de cesura. Será conducida por el juez técnico Hugo Adrián De Rosa, integrante del Tribunal en lo Criminal N° 1, y se realizará de manera virtual.
El fiscal del caso, Jorge Viego; el representante de la madre de la víctima, Ignacio Yazyi y la defensa de Verna, a cargo de Ariel Zara y Juan Sebastián González, darán a conocer su postura.
El jurado popular, de manera unánime, se inclinó por la postura que sostenía Viego (homicidio con exceso en la legítima defensa), siendo desestimadas las posiciones de la querella (homicidio calificado, con pena de prisión perpetua) y del procesado, que apuntaba a una legítima defensa directa.
El exceso en la legítima defensa, según el Código Penal, prevé penas de 1 a 5 años de prisión. Es decir que en ese margen quedará fijada la sanción a Verna.
El artículo 35 del CP prevé que será castigado con la pena fijada para el delito por culpa e imprudencia (1 a 5 años, según el artículo 84) "el que hubiere excedido los límites impuestos por la Ley, por la autoridad o por la necesidad".
Entre miércoles y jueves de la semana próxima -luego de evaluar lo que suceda mañana con las partes- el juez técnico De Rosa dará a conocer la sentencia. De todas maneras, se cree que Verna continuará en libertad, tal como llegó al juicio.
El conmocionante caso sucedido la tarde del 13 de junio de 2022 y dividió aguas entre quienes consideraban que fue un homicidio premeditado (la madre de la víctima y sus abogados) y los que creían que se trató de una legítima defensa (los asesores del abuelo).
La repercusión del hecho se dio a partir de la difusión pública de dos videos de la cámara de seguridad de la casa de Verna, en Cobian y Jauretche, donde se puede observar la llegada del joven alterado, con un palo, que golpea a su abuelo y, en una segunda secuencia, la salida intempestiva del adulto mayor que lo ejecuta de 5 disparos con un revólver calibre 32.
Fuente: La Nueva