Esta mañana fueron presentados en el Aeroclub de Bahía Blanca los dos drones que servirán para patrulla rural en la ciudad y que, según declaró el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, son parte del "sistema de videovigilancia integral más grande en todo Latinoamérica".
Del acto también participaron Javier Alonso, subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, el subsecretario de Inteligencia Criminal de la provincia, Sebastián Fernández Ciatti, el director provincial de Fiscalización y Control Policial, Federico Montero, y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles.
Berni contó que se trata de dos vehículos aéreos no tripulados que tienen una autonomía de diez horas, capacidad para volar a 6000 metros de altura y una cámara que permite transmitir imágenes a 200 kilómetros de diámetro. En total, la Provincia adquirió diez drones a través de una inversión de 7 millones de dólares, según informaron.
"Esta es la culminación de un proyecto que comenzamos a notar cuando el gobernador [Axel Kicillof] asumió. Las patrullas rurales estaban totalmente diezmadas en su capacidad de movilidad y nosotros nos comprometimos a reemplazar todas esas patrullas. Parecía una utopía. A pesar de la pandemia y las restricciones, logramos el primer objetivo en los tiempos previstos", relató el ministro.
"Después fuimos por el segundo objetivo: que la Policía rural sea una especialidad dentro de la Bonaerense. Convocamos a los productores y la creamos", enfatizó.
"Y como objetivo de largo plazo nos habíamos impuesto poder tener un sistema que nos permita llegar en tiempo real a los lugares donde muchas veces la Policía no puede llegar por cuestiones de transitabilidad y de nocturnidad", continuó.
En ese sentido, Berni detalló en los micrófonos de LU2 que "la única solución que se proponía era poder llevar adelante un sistema de vídeo vigilancia desde helicópteros, algo que materialmente era muy difícil independientemente del costo".
"Seguimos investigando y pudimos, a través de un viaje del gobernador a China, ensamblar nuestras necesidades con los fabricantes de un prototipo. Así fue como nació este proyecto que hoy es una realidad. Estamos presentando el sistema de videovigilancia integral de la provincia de Buenos Aires, algo que es único y el más grande en todo Latinoamérica", subrayó.
Fuente: La Nueva