70 años al servicio de la comunidad pringlense
CAMINO AL 138º ANIVERSARIO
Hoy en el marco de un nuevo aniversario de nuestro partido, recordamos la historia de una de las instituciones más respetadas de nuestra localidad, como es el caso de los Bomberos Voluntarios.
El cuartel de Bomberos Voluntarios se fundó el 12 de enero de 1950, hace ya 70 años. La creación de esta unidad de servicio, salvamento y rescate tuvo lugar un 8 de enero cuando se produce en Coronel Pringles un incendio de grandes proporciones en la Mueblería Jaitin, ubicada en la esquina de Mitre y Pellegrini. En esa oportunidad, los vecinos con los elementos que tenían a mano, y conjuntamente con los camiones tanque que poseía la Comuna, intentaron extinguir el siniestro. Si bien la tarea demandó un sacrificado esfuerzo, luego de varias horas de trabajo el fuego fue sofocado.
Cuatro días más tarde del suceso que conmovió a todos los habitantes de la ciudad, un grupo de personas se reunieron con el fin de constituir una agrupación que se organice en la lucha contra los incendios. Más tarde se aprobaron los estatutos y armaron la primera comisión, cuyo presidente fue Manuel Abalo.
La creación del Cuerpo Activo de Bomberos surgió a partir de una convocatoria realizada el 20 de octubre de 1950, ante la presencia de una cantidad importante de gente que se acercó a la reunión, para presentar la solicitud de ingreso a la unidad. Ante esta situación los fundadores debieron recurrir a un sorteo para seleccionar a los futuros Bomberos.
El 15 de mayo de 1951 lograron comprar una casa que se destinaría a la sede de la entidad ubicada en Rivadavia, entre Belgrano y Stegmann. En este lugar el Cuartel trabajó durante años tratando de expandir sus instalaciones y todo el potencial técnico del grupo, hecho que fue logrado a través de las gestiones llevadas a cabo por las distintas comisiones directivas, mediante campañas de socios, y por sobre todo con la venta de la Rifa Anual, que permite a la entidad poder adquirir nuevas unidades móviles y diversos elementos operativos.
El esfuerzo y sacrificio de los dirigentes dieron sus frutos, ya que pudieron adquirir las actuales instalaciones ubicadas en Belgrano entre Rivadavia y Sáenz Peña, que se unen a las primeras dependencias de calle Rivadavia. Luego de muchos años de trabajo se terminaron todos los apartados que posee la nueva ubicación.
En la actualidad el cuartel pringlense es uno de los que se encuentra mejor dotado de la región en cuanto a la cantidad y calidad de unidades móviles.
Incorporación a la Federación
Desde 1990, Bomberos Voluntarios depende de la Federación.
Coronel Pringles depende de la Regional Sur de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia Buenos Aires, que cuenta con una Dirección Provincial de Capacitación. Pringles pertenece a la Escuela Nº 2 de la Región Sur, responsable de capacitar a los bomberos de los cuarteles que pertenecen a la región y realizar los exámenes de jerarquía.