PRINGLES DESDE EL AIRE: EX ESTACIÓN MITRE Y PUENTE DE FIERRO
PRINGLES DESDE EL AIRE: EX ESTACIÓN MITRE Y PUENTE DE FIERRO

UNA MIRADA DISTINTA

En la sección de hoy sobrevolamos con el Drone estos dos lugares emblemáticos de nuestra localidad como la ex estación Mitre que fue uno de los puntos más importantes de movimiento en viejas épocas de nuestra ciudad y el Puente de Fierro, que se encuentra ubicado sobre la misma vía, a unos 2000 metros de dicha estación y que es uno de los icónos de Pringles.  

Hoy sobrevolamos y recordamos estos dos sitios de nuestra localidad. La ex estación Mitre, como sucedió con la mayoría de la estaciones, fue desmantelada y de a poco fueron quedando solo las paredes. En el año 2009 se intentó frenar con este trabajo de hormiga, y se aprobó una ordenzanda para su cuidado, la cual anexamos a continuación. 

 

ORDENANZA Nº 3.772

Expediente HCD. Nº 4.154-B-09.-

VISTO

El estado de abandono y deterioro lamentable que presenta la Estación de trenes de la ex línea B. Mitre; y

 

CONSIDERANDO

-Que el estado lamentable que ofrece a la vista de nuestros convecinos y para quienes nos visitan como turistas y/o para aquellos que por distintas razones se han radicado en otra ciudad y regresan de paseo;

-Que ello fue y es, por causa de la desidia y el desinterés de la cosa pública y la mezquindad  por no aportar por parte de este Municipio uno, dos o tres personas para sereno que protegiese de la depredación que se dio por parte de inadaptados y la dejaron como lamentablemente la vemos hoy;

 

 


-Que debemos recuperar un hito del patrimonio histórico, patrimonial y cultural de nuestra ciudad, para exhibirlo con orgullo como un símbolo de una época que fue marcando la idiosincrasia de nuestras vidas y que al igual que el conjunto del patrimonio ferroviario que atraviesa de norte a sur y de este a oeste nuestro partido, marcó una época en la que el campo fue el motor de nuestra actividad económica, transportando granos y ganado hacia los centros de consumo y una rápida y económica comunicación entre los puertos de Belgrano y el puerto de Rosario para la exportación, como lo fue la línea Mitre;

 

-Que debemos destacar la función estratégica del transporte de granos y carnes que cumplió desde su creación al punto de ser considerado por el Gobierno de Juan Domingo Perón (junto al Ferrocarril General Roca) como un bien desde el punto de vista estratégico par la Nación y procedió a la compra de los mismos a los capitales franceses que habían obtenido la concesión para la construcción de una línea férrea desde puerto Belgrano hasta Rosario (Ley Nº 4.279 del año 1903, donde también aparecía como uno de los financistas del emprendimiento Diego de Alvear) que por entonces explotaban su funcionamiento, pasando al patrimonio nacional;

 

 


-Que desde entonces pasó a cumplir además de una función social como era de facilitar el acceso como medio de transporte a la población de escasos recursos a zonas más urbanizadas, no debiéndonos olvidar lo que el transporte ferroviario en general sirvió para el transporte de los braceros del norte que favorecidos por la “ley Crotto” (el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Sr.  Crotto firmó el Decreto Nº 3 del 07 de Enero de 1920 que permitía a los trabajadores rurales, llamados peones “golondrinas”) viajar gratis a estas zonas en busca de trabajo que el campo aportaba en época de cosecha y/o de esquila;

 

-Que es dable destacar la función social que la “estación del ferrocarril” cumplió desde su construcción en la campiña pringlense, sirviendo por entonces como un imán para la radicación de numerosas localidades en torno a ellas, muchas de las cuales aún conservan una mínima población pero que sin duda fue el centro social por excelencia para la conformación de conglomerados humanos estables y los llamados “golondrinas” que llegaban en busca de oportunidades temporarias;

 

-Que también debemos tener en cuenta desde el punto de vista arquitectónico el estilo característico de la construcción francesa  y que marcó una época con la influencia de la misma en nuestro país, que no sólo fue en las líneas de ferrocarril sino que también lo fue en edificios públicos y privados;

 

 


-Que debemos recuperar ese patrimonio histórico y cultural que poseemos, que hay muchas localidades de nuestro país que lo puede exhibir; para preservar nuestra identidad como población rural que en una época no muy lejana aportamos nuestra cuota parte para llegar a ser el granero del mundo;

-Que sólo una Comisión o una O.N.G. conformada al efecto por vecinos y/u otras Instituciones organizadas, etc., con la colaboración de los Colegios de Profesionales que le vuelvan a dar el estilo y calidad de materiales que sin bien tal vez no se pueda reconstruir como originalmente fuera construída  con los mismos materiales, guarden sí, relación con su estilo original;

-Que esta Comisión no debería estar integrada por militantes o funcionarios que cumplan con un cargo político que desvirtúe el proyecto;

 


POR ELLO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CORONEL PRINGLES, EN  EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Declarar de Interés Arquitectónico Cultural en el Partido de Coronel Pringles, todas las obras arquitectónicas: como estaciones, viviendas para los Jefes, viviendas para el personal, tanques para reserva de agua, cabinas de señalización, señales, talleres de reparación de máquinas y/o vagones, puentes, alcantarillados; y toda obra civil que forme parte indisoluble y necesaria para el normal funcionamiento del servicio.-

 

ARTICULO 2º: A partir de la fecha de aprobación de la presente Ordenanza  no se  podrá  modificar el diseño original, bajo ningún pretexto a las instalaciones mencionadas en el Artículo 1º.-

 

ARTICULO 3º: El Honorable Concejo Deliberante impulsará la creación de una Comisión de vecinos cuya colaboración deberá ser “ad-honorem” que deseen rescatar parte del patrimonio arquitectónico y cultural de las instalaciones de los Ferrocarriles Roca y B. Mitre de nuestro distrito.-

 

ARTICULO 4º: La Comisión que se cree al efecto, comunicará y gestionará con  apoyo de las Autoridades Municipales ante las empresas concesionarias de los servicios como asimismo a los Organismos provinciales y nacional con incumbencia y jurisdicción sobre los ferrocarriles.-

 

ARTICULO 5º: Cúmplase, comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.-

REGISTRADA BAJO EL Nº 3.772.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, A LOS  CINCO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2009.-

 












Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


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