Impulsan en Pringles el programa “Tranqueras Conectadas” para reforzar la prevención del delito
 Impulsan en Pringles el programa “Tranqueras Conectadas” para reforzar la prevención del delito

SEGURIDAD RURAL


La iniciativa propone georreferenciar accesos a campos mediante un sistema de identificación único y herramientas tecnológicas. El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante por el concejal Aldo Mensi (h) y será analizado en comisión.
Un proyecto de ordenanza presentado en el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles propone la creación del programa "Tranqueras Conectadas", una iniciativa orientada a mejorar la seguridad en zonas rurales mediante la incorporación de tecnología y la georreferenciación de accesos a establecimientos.

La propuesta, impulsada por el concejal Aldo Mensi (h) del bloque UCR - SOMOS, surge ante la necesidad de fortalecer los sistemas de prevención del delito y optimizar la respuesta ante emergencias en un distrito caracterizado por su amplia extensión territorial rural.

Entre sus fundamentos, el proyecto señala que la falta de referencias claras en caminos y accesos rurales suele generar demoras en la intervención de servicios de emergencia y fuerzas de seguridad. En ese sentido, retoma experiencias ya implementadas en otros municipios bonaerenses, donde sistemas similares han permitido identificar con precisión los establecimientos y reducir los tiempos de respuesta.

El programa prevé la asignación de una identificación única a cada tranquera, vinculada a un sistema digital municipal. Cada acceso será georreferenciado mediante tecnología de posicionamiento global, y contará con una chapa identificatoria que permitirá su rápida localización por parte de bomberos, policía, servicios de salud y Defensa Civil.

Además, la iniciativa contempla la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas complementarias, como cámaras de monitoreo en accesos rurales, lectores de patentes, plataformas digitales y sistemas de alerta temprana, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito.

El relevamiento de datos estará a cargo de la autoridad de aplicación, que solicitará información a los propietarios o arrendatarios de los campos para conformar un sistema actualizado de información territorial rural. Según se establece, la adhesión al programa será voluntaria y se garantizará la confidencialidad de los datos recolectados.

El proyecto también establece que no podrá dañarse ni removerse la señalización colocada, y que el Ejecutivo municipal será el encargado de definir el área de aplicación, así como de celebrar convenios con organismos provinciales, nacionales, entidades rurales y empresas tecnológicas para su implementación.

En una primera etapa, se prevé la realización de una prueba piloto en zonas estratégicas del distrito, priorizando sectores con mayor incidencia de hechos delictivos o dificultades de acceso. Asimismo, el Departamento Ejecutivo deberá impulsar campañas de difusión y concientización para fomentar la adhesión de los productores rurales.

La iniciativa dispone que la reglamentación deberá concretarse dentro de los noventa días posteriores a su promulgación, y que los gastos podrán ser afrontados con partidas presupuestarias específicas o mediante financiamiento externo.

El proyecto de ordenanza tras su tratamiento en la Tercera Sesión Ordinaria del HCD, fue girado a la comisión de Asuntos Legales para su análisis. El objetivo de la iniciativa es la prevención del delito y la capacidad de respuesta ante emergencias en las zonas rurales del Partido de Coronel Pringles. 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar Blue 1410 = 1430 =
Real 278 = 293 =
Euro 1590 = 1690 =
Merval 2869560.32 +3,303.20
Dólar 1380 = 1430 =

28/04 - 16:04

Juegos

Downtack
Previa 28/04 4380
Primera 28/04 6463
Matutina 28/04 3900
Vespertina 28/04 0099
Nocturna 28/04 4032
Previa 28/04 0895
Primera 28/04 4095
Matutina 28/04 0306
Vespertina 28/04 4036
Nocturna 28/04 8506
Tradicional 1° 26/04
16 17 20 28 30 42
Tradicional 2° 26/04
1 4 6 15 20 28
Revancha 26/04
2 9 32 40 41 42
Siempre Sale 26/04
11 14 20 34 38 40
Premio Extra 26/04
1 2 4 6 9 15 16 17 20 28 30 32 40 41 42
Tradicional 25/04
23 26 27 31 35 39 2
Match 25/04
04 33 39 41 42 44 2
Desquite 25/04
02 05 17 20 23 36 2
Sale o Sale 25/04
13 23 25 37 41 44
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.