Definen un protocolo para intervenir ante amenazas y alumnos armados en escuelas
Definen un protocolo para intervenir ante amenazas y alumnos armados en escuelas
AMENAZAS EN LAS ESCUELAS
El documento del Gobierno bonaerense fue enviado a las escuelas, tras los casos que se repitieron en las últimas semanas. Reunión con gremios docentes.

En medio de una serie de carteles amenazantes que aparecieron en escuelas de toda la provincia de Buenos Aires, las autoridades de educación y seguridad hicieron una reunión con gremios docentes para evaluar pasos a seguir. Y reforzaron, con un protocolo, los criterios de actuación frente a este tipo de hechos en establecimientos.

La reunión estuvo encabezada por Flavia Terigi, directora general de Cultura y Educación bonaerense, y Javier Alonso, el ministro de Seguridad. Y participaron representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), quienes llegaron con propuestas para abordar las "nuevas dificultades originadas en comunidades digitales que promueven acciones violentas".

En ese sentido, propusieron que se realicen jornadas institucionales para analizar la problemática; que haya políticas de salud mental para niñas y jóvenes; formación para directivos y docentes y espacios de trabajo con las familias; talleres con estudiantes; y que se convoque a la interministerial provincial y a las intersectoriales distritales.

En este sentido, desde Educación confirmaron que van a "impulsar la formación de las mesas intersectoriales" para abordar las situaciones conflictivas o violentas que ocurren en el ámbito escolar. También se comprometieron a promover "una reunión interministerial para coordinar acciones" y a seguir "monitoreando conjuntamente la situación".

El texto establece que, ante la detección de mensajes que refieran a un posible tiroteo o a la presencia de armas, los establecimientos deben actuar con "celeridad" para priorizar el cuidado de la vida y la integridad física y emocional de la comunidad educativa.

En el caso de amenazas, el personal debe dar aviso al equipo directivo, que a la vez informará a los inspectores de enseñanza y a las autoridades distritales y regionales. En paralelo, la Dirección del establecimiento deberá radicar la denuncia ante la fiscalía o dependencia judicial correspondiente para que se inicie una investigación.

El protocolo también aclara que, en una primera instancia, se debe evitar la identificación de estudiantes para garantizar sus derechos durante el proceso. Apuntan que aplica para mensajes con contenido amenazante identificados en inscripciones, cartelería u otros soportes digitales.

Si la situación es más extrema, con un estudiante exhibiendo un arma dentro de la escuela, el protocolo indica que siempre debe considerarse como si estuviera cargada. También señala que se debe intentar calmar al estudiante y dialogar con él, mientras otro adulto da aviso al 911.

Entre otras pautas, se recomienda procurar que el estudiante deje el arma en una superficie segura. "Si se tratara de un arma de fuego, pedirle que saque el dedo del gatillo, si esta es la situación. En tanto no entregue el arma, se deberá procurar que mantenga la calma hasta que llegue la fuerza pública", detallan.

Remarcan que otras personas no deben manipular el arma. "Se designará a una persona adulta, quien se responsabilizará de cuidar el aula e impedir que alguien ingrese. Será la fuerza pública correspondiente la que deberá retirar el arma de la escuela", agrega el plan, que cierra con que el estudiante implicado en el caso deberá quedar bajo custodia, con intervención de la familia y de la Justicia.

Fuente: Agencia DIB

Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar Blue 1395 = 1415 =
Real 273 = 288 =
Euro 1565 = 1665 =
Merval 2898691.74 -41,408.59
Dólar 1350 = 1400 =

22/04 - 16:04

Juegos

Downtack
Previa 22/04 2295
Primera 22/04 5708
Matutina 22/04 0672
Vespertina 22/04 9435
Nocturna 22/04 4732
Previa 22/04 9043
Primera 22/04 7585
Matutina 22/04 2252
Vespertina 22/04 9857
Nocturna 22/04 8349
Tradicional 1° 22/04
0 10 12 20 30 37
Tradicional 2° 22/04
4 11 21 26 33 39
Revancha 22/04
10 12 17 27 41 44
Siempre Sale 22/04
7 13 20 23 35 41
Premio Extra 22/04
0 4 10 11 12 17 20 21 26 27 30 33 37 39 41 44
Tradicional 22/04
04 10 21 28 33 35 9
Match 22/04
16 29 34 35 41 43 9
Desquite 22/04
18 23 30 36 37 38 9
Sale o Sale 22/04
10 11 13 21 31 40
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.