Aprobada por mayoría la Ordenanza Impositiva 2026
Fue tras la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Con cuestionamientos de la oposición por las cláusulas de actualización y la delegación de facultades al Ejecutivo, el oficialismo logró imponer la iniciativa en una votación nominal.

En la tarde-noche del lunes 29 de diciembre, desde las 18 horas, se desarrolló actividad en el Concejo Deliberante con la realización de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la que quedó aprobada por mayoría la Ordenanza Impositiva correspondiente al ejercicio 2026.
La Orden del Día contempló, en primer término, la lectura del Decreto N° 1.675 de convocatoria a la Asamblea, para luego dar paso a la consideración de la Ordenanza Preparatoria Impositiva. Durante el tratamiento del expediente, desde los bloques opositores se reiteraron cuestionamientos ya planteados en instancias previas.
Más allá del aumento del 10,1 % en el valor de las tasas, las críticas estuvieron centradas en las denominadas "cláusulas gatillo", que permitirán ajustes a lo largo del año de acuerdo al comportamiento de la inflación. Desde el peronismo, el concejal Julio de Aduriz volvió a remarcar que "no se eliminaron 107 tasas, sino que se reagruparon", y también cuestionó la facultad otorgada al intendente Lisandro Matzkin para el manejo de partidas presupuestarias. Además, se cuestionó que esta situación derivó en que los clubes permanecieron más de un año sin percibir el Fondo del Deporte.
En ese marco, el concejal Aldo Mensi (h), del bloque UCR, manifestó: "Se nos dice que nosotros buscamos una desfinanciación del municipio, y me parece raro porque todos los que estamos acá buscamos que el Municipio cuente con los recursos. Lo que queremos es que se haga con un control". En esa línea, advirtió sobre "una discrecionalidad muy amplia en el poder del Ejecutivo" y puso como ejemplo el artículo 6° de la ordenanza, que faculta al Ejecutivo a realizar ampliaciones presupuestarias: "De antemano, me parece cuestionable".
Mensi también subrayó que "el aumento de tasas no va a ser de solo el 10,1 %, sino que estamos echados a la suerte de lo que sea la inflación, que va a depender del Gobierno Nacional", y recordó que en los dos años anteriores "hubo un importante incremento" en los tributos municipales.

Por su parte, el concejal José Esteves, de "Unión por la Patria", sostuvo que "el 10 % es apenas el punto de partida de lo que se va a cobrar" y cuestionó la delegación de facultades al Ejecutivo: "Nosotros tenemos la responsabilidad institucional de legislar, de fijar los montos, y estamos trasladando esa responsabilidad directamente al Ejecutivo". Además, señaló que la ordenanza toma como referencia el IPC interanual, lo que podría significar "entre un 18 y un 35 % más de lo que efectivamente se plantea", calificándolo como "una verdad a medias" para la comunidad.
Esteves remarcó que los ajustes previstos "son acumulativos y no vuelven al Concejo Deliberante", por lo que "el órgano que tiene la función de controlar y fiscalizar no lo va a poder hacer". También destacó que, a diferencia de la impositiva 2025, "no se declara la emergencia económica para establecer excepcionalidades".

Desde el oficialismo, la concejal Cristina Espil, del bloque "Juntos", respondió a los cuestionamientos al señalar: "Como es poca la recomposición, nos tenemos que agarrar de otros discursos como para no justificar el no apoyo". Y agregó: "Esta recomposición de las tasas de un 10,1 % acompaña el lineamiento de la Presidencia de la Nación y la proyección para el año entrante. No se le está mintiendo a la gente". En ese sentido, sostuvo que los ajustes previstos responden al contexto inflacionario: "¿Qué podemos hacer en la Argentina sin mirar la inflación? Nada, ni en el hogar, ni en una empresa, ni menos en el municipio".
Finalizado el debate, se procedió a la votación nominal de la Ordenanza Impositiva 2026. El resultado arrojó nueve votos afirmativos de los concejales de Juntos y la Alianza La Libertad Avanza (oficialismo), cinco votos negativos del bloque peronista y del radicalismo representado por Aldo Mensi (h), y trece votos afirmativos de los Mayores Contribuyentes, quedando así aprobada la ordenanza por mayoría.
Finalmente, se designó como representantes al concejal Sebastián Querejeta y a la mayor contribuyente Cecilia Otamendi.