En la tarde del jueves 18 de diciembre, desde las 18 horas y hasta pasadas las 20.30, se desarrolló la Primera Sesión Extraordinaria del año en el Concejo Deliberante de Coronel Pringles. El encuentro fue presidido por Gabriel D"?intino, con la asistencia de la secretaria legislativa Valeria Barruti, y contó con la presencia completa de los ediles, aunque con escaso público en la barra.
Durante la sesión, el Departamento Ejecutivo elevó para su tratamiento el Proyecto de Ordenanza General Fiscal y la Ordenanza Impositiva correspondiente al Ejercicio 2026. Desde las comisiones de Legales y de Hacienda se presentaron dos despachos: uno por la mayoría oficialista y otro en minoría por parte de la oposición.
Tras un extenso debate, ambas ordenanzas fueron sometidas a votación, imponiéndose nuevamente el bloque oficialista "?integrado por concejales de Juntos y de la Alianza La Libertad Avanza"? que hizo valer su mayoría frente a la oposición conformada por Unión por la Patria y la UCR.
En lo referido a la Ordenanza Fiscal, el oficialismo logró aprobar la iniciativa con 9 votos afirmativos contra 5 negativos. Desde el peronismo manifestaron diferencias de forma y lamentaron no haber alcanzado un consenso. Durante el debate, el concejal Julio de Aduriz (Unión por la Patria) sostuvo que "no queremos desfinanciar el Estado municipal, sino buscar alternativas", y remarcó que la suba propuesta "debería ser simbólica". Además, cuestionó que "no se eliminaron 107 tasas como dijo el Intendente, se reagruparon", y expresó su rechazo a las cláusulas gatillo.
En cuanto a la Ordenanza Impositiva, el dictamen de mayoría destacó que la recomposición de tasas propuesta es "lo más razonable posible", remarcando modificaciones en algunos artículos y señalando que el incremento del 10% se encuentra en línea con la inflación proyectada. La concejal Lorena González (Alianza La Libertad Avanza) afirmó que "estamos presentando un proyecto de una recomposición del 10% de aumento de tasas y de eliminación de 100 tasas", y subrayó que el equilibrio fiscal permite que "todos los empleados municipales tengan sus sueldos depositados en tiempo y forma".
Desde la minoría, los ediles de Unión por la Patria expresaron fuertes cuestionamientos. Silvana Carnevali manifestó su desacuerdo con los artículos que habilitan al Ejecutivo a utilizar fondos afectados, señalando que "después nos encontramos que durante un año y medio el fondo del deporte no llegó a los clubes". También criticó el impacto comunicacional de anunciar un aumento del 10% y la supuesta eliminación de tasas, indicando que "se reagruparon tasas y eso es una chicana que no está buena".
En la misma línea, José Esteves advirtió que "decir que habrá un aumento del 10% en las tasas sin aclarar que es solo el punto de partida es ser inexacto con la comunicación", y remarcó que el artículo 82 habilita ajustes automáticos por IPC "hasta tres veces en el mismo año, sin tope y sin volver al Concejo".
Por su parte, Aldo Mensi (h) (UCR) señaló que "los incrementos no son congruentes con la inflación proyectada" y expresó que quedaron "muchas dudas" en torno a la ordenanza Impositiva. En contraste, Ariel Espié (Alianza La Libertad Avanza) sostuvo que "la recomposición en las tasas es la más baja de la zona" y remarcó que Coronel Pringles "no va a adherir al pedido de emergencia económica de la provincia".
Finalmente, en la votación general, el oficialismo se impuso por 9 votos contra 5. En los próximos días se convocará a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, instancia que deberá ratificar la Ordenanza Impositiva 2026 aprobada en mayoría.