Con el lema "Despacio y sin celular, lo importante es llegar", distritos del sudoeste bonaerense impulsan una iniciativa coordinada para concientizar sobre el tránsito seguro. Desde Pringles, el secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Jackson, destacó la necesidad de asumir responsabilidades individuales y colectivas para prevenir accidentes.
En el marco de una estrategia conjunta que busca reforzar la prevención en calles y rutas, diez municipios de la región "?Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General La Madrid, Laprida, Monte Hermoso, Tornquist y Tres Arroyos"? pusieron en marcha la Campaña Regional de Seguridad Vial. La iniciativa nace a partir de un diagnóstico compartido que identifica problemáticas comunes, especialmente el uso del teléfono celular al conducir, una de las principales causas de distracción y de siniestros viales.
Bajo el lema "Despacio y sin celular. Lo importante es llegar", la campaña propone un trabajo coordinado entre áreas de gobierno, seguridad, tránsito, educación y prevención, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las normas viales y promover hábitos responsables entre quienes circulan por la vía pública.
Sergio Jackson, secretario de Gobierno y Seguridad de la comuna pringlense, subrayó que "el teléfono celular reduce un 40% la capacidad de reflejos. También es importantísimo respetar las velocidades máximas, en ciudad y en ruta. Es imposible disminuir los accidentes de tránsito si no colaboramos todos". En esa línea, remarcó que la concientización debe ser constante y apoyarse en acciones que interpelen tanto a conductores como a peatones.
La campaña regional apunta a reducir situaciones de riesgo, reforzando mensajes clave: conducir a una velocidad adecuada, evitar distracciones, usar siempre el cinturón de seguridad y respetar las normas establecidas. Según los municipios participantes, la prevención y la educación vial son herramientas fundamentales para generar cambios sostenidos en el comportamiento cotidiano.
Los diez distritos reafirman así su compromiso con la seguridad vial, entendiendo que se trata de una responsabilidad compartida. La articulación intermunicipal permite unificar criterios, amplificar mensajes y dar continuidad a políticas que invitan a reflexionar sobre el rol que cada ciudadano cumple en la convivencia vial.
Jackson, como uno de los impulsores locales de la campaña, volvió a recalcar la importancia del compromiso individual: "Es imposible progresar en la seguridad vial si cada uno no asume la responsabilidad que tiene: prestar atención a la velocidad, no usar el teléfono mientras se maneja, usar cinturón de seguridad, no ir con niños a upa o niños pequeños en el asiento del acompañante". Y añadió: "No podemos estar siempre dependiendo de que la responsabilidad la tiene el otro, la culpa es de otro. Es una gran responsabilidad personal que se convierte en responsabilidad social".
Con este mensaje, los municipios buscan instalar una mirada comunitaria que priorice el cuidado de la vida por encima de cualquier urgencia.