Joaquín Domínguez: “La boleta única papel dio más claridad y equidad a la elección”
 Joaquín Domínguez: “La boleta única papel dio más claridad y equidad a la elección”

ANÁLISIS POSTELECTORAL DESDE LA LIBERTAD AVANZA


El referente de "La Libertad Avanza" en Coronel Pringles y titular de ANSES local, analizó el resultado de las elecciones legislativas nacionales. Destacó el rol del nuevo sistema de votación, la performance de su espacio a nivel provincial y nacional, y adelantó los desafíos que se vienen en materia económica y previsional.
El reciente triunfo de "La Libertad Avanza" en las elecciones legislativas nacionales fue motivo de análisis en el programa "Agenda Política", donde Joaquín Domínguez "?referente del espacio en Coronel Pringles y titular de ANSES"? compartió su mirada sobre el resultado y el escenario político que se abre a partir de ahora.

"En cierto modo fue impensado, sabíamos que íbamos a remontar, pero no de esta manera en la provincia", señaló Domínguez, quien atribuyó parte del éxito al nuevo sistema de votación. "La boleta única papel le dio bastante más claridad a la elección. Además, reduce costos: en esta elección se imprimieron 40 millones de boletas, frente a los 2.370 millones del año pasado de la edición anterior. Una locura."

Consultado sobre si este sistema llegó para quedarse, el dirigente consideró que "sí, y ojalá lo adopten también las provincias. Quizá no les convenga, pero es momento de aprender y garantizar igualdad. Todos los candidatos deben tener la misma posibilidad de llegar al votante, incluso quienes no tienen estructura ni recursos para fiscalizar en todo el país."

Domínguez también analizó el comportamiento electoral y los cambios en la campaña: "En lugares más complejos hubo diferencias más grandes. En Capital se remontaron 14 puntos. Fue un conjunto de factores, no sólo la boleta, también la gran campaña de Diego Santilli."

El referente local reconoció que el resultado superó sus propias expectativas. "Pensaba que si quedábamos dos puntos abajo era muy bueno. Pero la gente eligió un modelo de país, apostando al esfuerzo y al trabajo."

Sobre el presidente Javier Milei, Domínguez sostuvo que "posiblemente cambien los modos, pero no el objetivo. Viene una etapa con más presencia en el Congreso, lo que facilitará llevar adelante las ideas del proyecto. Habrá más diálogo, porque ahora muchos que antes no querían dialogar, quieren hacerlo."

En cuanto a las reformas que se avecinan, adelantó que "la prioridad será la tributaria, porque de base se van a bajar impuestos y alícuotas. Hay que fortalecer el trabajo privado y formal, y eso va a impactar también en el sistema previsional. Es una cadena: si hay más empleo formal, hay más aportes y se mejora el ingreso de los jubilados."

Consultado sobre el rol de los gremios, opinó: "El gremio no está para intereses personales. Cuantos más empleados en blanco tengamos, indirectamente se van a beneficiar. No será fácil, pero hay que dar esa lucha."

En el plano local, se refirió a la gestión en ANSES y al proceso de auditorías en pensiones por discapacidad. "Hubo algunas falencias, sobre todo en los tiempos y en el modo en que se hicieron las notificaciones. A veces la gente no recibía las cartas y se enteraba recién cuando le suspendían el beneficio. Pero era necesario hacer un control. Se detectaron casos de personas fallecidas que seguían cobrando, o de quienes no correspondía."

Respecto a la articulación política a nivel municipal, Domínguez destacó el trabajo conjunto con el Ejecutivo local que lidera el Intendente Lisandro Matzkin: "Tenemos nuestras discrepancias, pero son saludables. Nos acoplamos bien y discutimos con respeto. Queremos aportar a un cambio verdadero, hacer de Pringles un lugar cada día más lindo."

Finalmente, dejó su reflexión sobre la participación ciudadana en las elecciones: "Invito a la gente a que vaya a votar. Es lo mínimo que se puede hacer para involucrarse. En septiembre mucha gente no fue y eso nos afectó. Pero ahora, con el apoyo recibido, tenemos que redoblar esfuerzos y capitalizarlo."

De cara a lo que viene, Domínguez anticipó un 2026 de definiciones. "A partir de ahora se vienen cambios grandes. Estimo que a mitad del año que viene vamos a tener otro tipo de discusión y de charla. Hay que hacer política con ideas, no destructiva, y apostar al crecimiento del país y de nuestras comunidades".


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar Blue 1425 = 1445 =
Real 272 = 287 =
Euro 1650 = 1750 =
Merval 3104495.27 +101,888.09
Dólar 1450 = 1500 =

04/11 - 07:11

Juegos

Downtack
Previa 03/11 4031
Primera 03/11 2196
Matutina 03/11 4998
Vespertina 03/11 8366
Nocturna 03/11 5873
Previa 03/11 0929
Primera 03/11 8312
Matutina 03/11 8052
Vespertina 03/11 0052
Nocturna 03/11 8384
Tradicional 1° 02/11
8 16 23 25 26 33
Tradicional 2° 02/11
20 22 31 34 38 40
Revancha 02/11
11 12 25 26 28 45
Siempre Sale 02/11
0 4 10 16 36 44
Premio Extra 02/11
8 11 12 16 20 22 23 25 26 28 31 33 34 38 40 45
Tradicional 01/11
05 08 16 18 24 36 6
Match 01/11
16 18 35 38 40 41 6
Desquite 01/11
02 11 23 33 35 42 6
Sale o Sale 01/11
04 19 22 26 32 37
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.