En diálogo con "Agenda Política", Sebastián Grassi, referente de Nuevo Encuentro, anunció la creación de un nuevo espacio cultural y barrial llamado "El Macacha", en homenaje a Macacha Güemes, hermana de Martín Miguel de Güemes.
"La idea era generar un espacio que nos identifique, y Macacha representa compromiso, lucha y comunidad. La mayoría estuvo de acuerdo en ponerle ese nombre", explicó. El centro funcionará en calle 14 N°1357, entre Medina y Cabrera, a media cuadra de la Plaza San Martín, y la inauguración está prevista para los primeros días de noviembre.
Grassi detalló que el proyecto nació de una inquietud personal que compartió con Ximena Martel y otros compañeros: "Siempre tuve la idea de generar un espacio cultural. Encontramos un lugar en una zona con potencial, que abarca varios barrios y donde no hay muchas propuestas culturales cercanas. Estamos muy contentos de que sea realidad".
El Macacha ofrecerá talleres de folclore, yoga, gimnasia para adultos, apoyo escolar, manipulación de alimentos, ferias de trueque y charlas sobre prevención de violencia de género, en articulación con el Ministerio de las Mujeres de la Sexta Sección Electoral.
"Queremos que sea un espacio abierto, donde cualquier persona pueda acceder, participar o recibir ayuda. Habrá actividades gratuitas y otras aranceladas a precios accesibles", señaló Grassi.
Sobre la inauguración, adelantó que podrían asistir Martín Sabatella, Mónica Macha y Laura Clark, referentes de Nuevo Encuentro.
Coyuntura política y crítica al gobierno
Grassi analizó la situación política nacional y local, cuestionando la gestión de Javier Milei y su impacto en la vida cotidiana:
"El descreimiento en la política es resultado del Ejecutivo nacional. Los empleados de comercio sufren un deterioro enorme de su poder adquisitivo. En Pringles, los referentes locales de La Libertad Avanza dicen "Primero Pringles", pero no pueden separarse de las políticas nacionales", dijo remarcando que el gobierno municipal realizó una alianza con La Libertad Avanza.
También criticó el discurso oficial que, según él, promueve divisiones: "El gobierno genera odio, enfrenta a los ciudadanos entre sí y utiliza información falsa sobre pensiones por discapacidad. Eso no es auditar, es sembrar desprecio y división".
Grassi denunció además la dependencia política y económica con Estados Unidos: "El 24 de septiembre, Milei anunció dinero del Tesoro estadounidense, condicionando la soberanía política. Eso es una amenaza para los ciudadanos argentinos y pringlenses".
Perspectiva sobre el peronismo local
Respecto al futuro del peronismo, Grassi fue contundente: "Tenemos una carencia de representación muy grande. No hay unidad, hay una juntada. Debemos hacer un mea culpa y encarar la elección de 2027 de otra manera. Las PASO, bien utilizadas, son buenas, pero el que pierde tiene que acompañar. Debemos debatir y ser francos entre compañeros".
A pesar de las dificultades, se mostró optimista: "Con la situación actual generada por Milei, creo que el peronismo va a volver, y esperemos que sea de manera distinta, más abarcativa y más fuerte".
Cultura, participación y comunidad
Entre la reflexión política y la acción concreta, Grassi resumió su objetivo: "En Pringles no hay muchos oídos que escuchen a los vecinos. Con El Macacha queremos empezar por ahí: encontrarnos, compartir, construir y hacer que la política vuelva a tener sentido desde lo cotidiano".