Lorena González renovó su banca y destacó la importancia de “cuidar la democracia
POLÍTICA LOCAL
La concejal de Juntos, recientemente reelecta como parte de la Alianza La Libertad Avanza, hizo un balance de su primera etapa en el legislativo, valoró la participación de los jóvenes, advirtió sobre la necesidad de fortalecer la democracia y adelantó que los proyectos vinculados a discapacidad y educación serán prioritarios en su agenda.

Lorena González, concejal de Juntos y recientemente reelecta en el Concejo Deliberante por la Alianza La Libertad Avanza, visitó el programa Agenda Política, donde realizó un repaso de lo trabajado durante su primera etapa y anticipó cuáles serán los principales ejes de su gestión en este nuevo período legislativo.
"Creo que cuatro años en política es muy poquito tiempo. Me siento en un continuo aprendizaje, se me pasó volando, pero con mucho acompañamiento de personas con experiencia, de mi familia y de mis amigos", sostuvo. Y añadió: "Me quedaron proyectos pendientes, del bloque y del cuerpo, y otros que vendrán. Quiero disfrutar de este rol de concejal que implica compromiso y responsabilidad, porque somos representantes de nuestra comunidad", afirmó en el inicio de la entrevista.
La edil valoró el interés de los jóvenes por la política, algo que observó en distintos espacios de participación como los centros de estudiantes, el Concejo Deliberante Estudiantil, el Parlamento Juvenil y los proyectos pedagógicos que se desarrollan en las escuelas con visitas al Municipio y al Concejo Deliberante. "La política atraviesa la vida de todos los ciudadanos y es importantísimo enseñarla desde chiquitos, desde la importancia de la democracia, porque eso es lo que tenemos que cuidar", expresó.
En ese sentido, advirtió que la baja participación electoral registrada en los últimos comicios debe ser un llamado de atención. "Ese es un trabajo que tenemos que hacer desde la escuela, pero también desde cada casa. Rescatar la historia de nuestros abuelos, de quienes lucharon por el derecho al voto, especialmente las mujeres. Hoy tenemos una democracia que hay que defenderla, y eso empieza en la familia", sostuvo.
De cara a las elecciones nacionales, González consideró clave la tarea de concientización sobre el uso de la boleta única. "Hay que explicar bien este nuevo sistema y acercarnos a los vecinos para que todos sepan cómo votar. El derecho al voto hay que cuidarlo", señaló.

Al ser consultada por los proyectos que quedaron pendientes y los que buscará impulsar en adelante, la concejal puso el acento en dos áreas: discapacidad y educación. "Pendientes siempre en discapacidad y educación. Hay proyectos que estamos trabajando con el área y no los quiero todavía comentar porque no me gusta decir algo que después no se cumpla. Pero el trabajo en equipo es fundamental. Con el área de discapacidad estamos avanzando en algunos proyectos, hablé con Eduardo Herr, con Guillermo Madero (que se sumarán al Concejo) y hay varias iniciativas desde lo social que nos interesan mucho. Particularmente, discapacidad y educación son lo que más me preocupa", aseguró.
En esa línea, destacó las medidas inclusivas implementadas en el último aniversario de la ciudad, que volverán a repetirse este año: "Vamos a contar con el sector para personas con movilidad reducida, lo mismo en el escenario, y también con la interpretación en lengua de señas. Eso fue muy bien recibido por la comunidad y se instaló".
Además, subrayó el valor del trabajo que llevan adelante los talleres de Lengua de Señas. "Es una satisfacción muy grande. Las chicas visitan a los alumnos, comparten la importancia de aprender lengua de señas, y siempre es un intercambio. Los chicos se sacan dudas, aprenden y enseñan también. Eso propone nuevos proyectos a futuro, incluso en Indio Rico, donde también se están desarrollando iniciativas", indicó.
Finalmente, González llamó a sostener la esperanza y a ejercer el voto con responsabilidad: "Ir a votar es un derecho y una responsabilidad hacia toda la comunidad. No hay que bajar los brazos nunca. Hay que ir a votar por el bien de toda la Argentina, con la mirada que cada uno tenga y evalúe. Como políticos tenemos la obligación de pensar en proyectos que sumen por el bien de todos".