“Nuestro compromiso es trabajar para que la política vuelva a estar cerca de la gente”
POLÍTICA
José Esteves, concejal electo por Fuerza Patria realizó un balance de las elecciones legislativas, destacó la incorporación de bancas para el peronismo en Coronel Pringles y cuestionó el rumbo económico del Gobierno nacional. Además, llamó a fortalecer la participación ciudadana de cara a los próximos comicios.

El flamante concejal José Esteves, electo en las últimas legislativas por el espacio Fuerza Patria, fue entrevistado en el programa Agenda Política que se emite semanalmente por Canal 2 de Multimedio Pringles. Allí valoró la confianza de los votantes, analizó el resultado electoral y habló de los desafíos que se vienen para el peronismo pringlense.
"Lo primero que corresponde es agradecer a todos los vecinos y vecinas que confiaron en nuestra propuesta. Este resultado no lo consideramos un techo, sino un piso en un contexto muy difícil. Ahora tenemos una responsabilidad más importante: representar a la comunidad desde el Concejo Deliberante junto a Silvana Carnevali y los compañeros del bloque peronista", expresó.
El peronismo local consiguió una banca más respecto a 2021, lo que le permitirá contar con cuatro concejales desde diciembre. Para Esteves, ese avance es un aliciente para seguir ampliando el espacio: "Poder contener los votos de 2023 en una elección con menor participación es un resultado muy positivo. Esto se logra con trabajo y ampliando el equipo para llegar a todos los rincones de Pringles".

En su análisis, el edil electo señaló que la alianza entre el oficialismo municipal y La Libertad Avanza no logró consolidar la expectativa que se había generado. "En política, dos más dos no siempre es cuatro. La agenda que hoy lleva adelante el Gobierno nacional muestra una gran distancia con los problemas reales de la gente. Aquí en Pringles tenemos más de 100 familias que perdieron su pensión, lo que significa que no pueden acceder a medicamentos ni a un plato de comida. Y eso también influye en el voto", afirmó.
Esteves advirtió sobre las consecuencias de un modelo económico que golpea a los sectores más débiles: "Si la variable de ajuste son los jubilados, las pensiones de discapacidad o la salud, el ajuste está mal hecho. Lo que hay es una gran transferencia desde los sectores populares hacia los concentrados. La gente lo percibe y se refleja en la elección".

De cara a los próximos comicios, las elecciones nacionales en octubre, planteó la necesidad de fortalecer la participación ciudadana, en especial con la implementación de la boleta única: "Va a ser un sistema nuevo y complejo para muchos vecinos. Nuestro compromiso es capacitarnos y acompañar a la gente en ese proceso. La democracia necesita participación y en octubre debemos ratificar ese compromiso. Si el vecino no elige a quienes lo representen, otros decidirán por ellos".
En el plano nacional, Esteves fue crítico con el gobierno de Javier Milei. "El ajuste siempre corta el hilo por lo más fino. Mientras tanto, los sectores con más recursos no asumen ninguna carga. Eso genera escepticismo social, porque la gente siente que la política no da respuestas y que la crisis siempre recae sobre los mismos", señaló.
También destacó que el peronismo vuelve a ganar una elección legislativa después de dos décadas, lo que marca, a su entender, un cambio de clima político: "Hay una fuerte resistencia social a las medidas que se aplican. La gente votó en 2023 esperando otra cosa, y lo que encuentra es un retroceso. Eso explica en parte el resultado del último domingo".
Frente a las críticas sobre el electorado del conurbano, que elige a la fuerza peronista, fue categórico: "No creo que la gente sea tonta. En muchos barrios se recuperaron derechos, se urbanizaron villas, se garantizaron cloacas, agua y electricidad. Eso implica un piso de dignidad. Desconfiar de esas decisiones es desconocer la realidad de millones de personas".
Al cierre de la entrevista, dejó un mensaje de cercanía y compromiso: "Voy a asumir la banca con mucha honra. Siempre estamos a disposición, tratamos de dar una mano en lo que se pueda. Lo vamos a hacer con amor y con compromiso, porque nuestra tarea es representar a más gente cada día y construir propuestas que tengan como centro a las familias de Pringles".
Con este panorama, Esteves se prepara para su ingreso al Concejo Deliberante en diciembre, convencido de que el resultado electoral abre un camino de mayor protagonismo para el peronismo pringlense y con el desafío de traducir en proyectos concretos las demandas de la comunidad.