En su paso por Coronel Pringles, el diputado provincial Alejandro Dichiara, quien encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales por la Sexta Sección Electoral dentro del frente Fuerza Patria, participó del programa "El Informador" y dejó definiciones claras sobre el momento que atraviesa la política nacional y el rol que debe asumir el peronismo.
"Me parece que es un momento para tratar de volver a las raíces peronistas", expresó, al tiempo que señaló su preocupación por el desencanto social y la baja participación electoral: "La gente no llega a fin de mes. No habla ni de las peleas políticas ni del cierre de listas".
Consultado sobre la apatía de muchos ciudadanos ante las elecciones, Dichiara apuntó a una responsabilidad compartida, especialmente en los medios de comunicación. "El otro día escuchaba a periodistas conocidos de Bahía Blanca, decir que no van a votar. Les dije: "?ustedes son comunicadores sociales, no pueden decir eso"?. Podemos estar disconformes, pero hay que defender la democracia. Votar en blanco o no votar es lo peor".
Además, el legislador reflexionó sobre el modo en que se viene votando en los últimos años: "La gente no vota a favor de alguien, vota en contra del gobierno de turno. Si fracasó Macri, se votó en contra de Macri. Si fracasó Alberto, se votó en contra de Alberto. Y ahora, con Milei, está pasando lo mismo. Lo que necesitamos es que vuelva la esperanza de votar a favor de un proyecto, no en contra de alguien".
En ese sentido, reconoció errores del peronismo y la necesidad de hacer una autocrítica: "El gobierno de Alberto Fernández no nos representó a muchos peronistas. Como en su momento también nos defraudó Menem. Creo que fallamos en dar respuestas, sobre todo en lo económico. Pero tampoco podemos olvidarnos de los gobiernos de Néstor y Cristina, que fueron los últimos grandes gobiernos peronistas que tuvo la Argentina".
Dichiara también hizo foco en el peligro que representa, según su visión, el rumbo que lleva adelante el actual gobierno nacional sobre todo con el acuerdo con el FMI: "Me preocupa mucho la posibilidad de que haya una entrega de recursos naturales a cambio de dinero. Y también que este gobierno logre una mayoría en el Congreso, lo que sería peligroso para la democracia".
Respecto a la elección del próximo 7 de septiembre, destacó que será una votación sin líderes nacionales visibles en las boletas. "La figura más importante que va a haber en el cuarto oscuro en la Sexta Sección soy yo, en mi boleta. Y lo digo con responsabilidad: el que me vota sabe quién soy, me conoce, tiene mi teléfono. Hace 10 años que no lo cambio. Me enorgullece trabajar de político, ser el nexo entre la gente y las soluciones. A veces la gente agradece que uno simplemente conteste un mensaje. Eso no se puede perder".
Acompañado por Maite Alvado, actual diputada provincial y referente de La Cámpora que también busca renovar su banca, Dichiara participó de la presentación de la lista local de Fuerza Patria en Coronel Pringles, que lleva candidatos a concejales y consejeros escolares.
En el cierre, el legislador dejó un mensaje al electorado: "Yo confío en que la política sigue siendo la herramienta transformadora. No hay que tener vergüenza de decir que uno es peronista. Cometimos errores, sí, pero también hicimos cosas que mejoraron la vida de la gente. Y esa memoria también cuenta".