La noche del viernes, en el buffet del Club Independiente, "Fuerza Patria" presentó oficialmente su lista de candidatos a concejales y consejeros escolares de cara a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre. Fue el primer espacio político local en realizar esta instancia de cara a la comunidad.
El acto contó con la presencia de referentes del peronismo local, público en general y de los diputados provinciales Alejandro Dichiara y Maite Alvado, quienes buscarán renovar sus bancas en la Sexta Sección Electoral.
La presentación comenzó pasadas las 20 hs, con la presentación individual de cada candidato y candidata que integra la lista. Luego, los discursos políticos tomaron el centro de la escena, en un clima marcado por la preocupación social y las definiciones ideológicas.
Ramiro Campbell, primer candidato a consejero escolar, abrió la ronda de oradores con un mensaje esperanzador: "Esta lista representa a vecinos y vecinas que siguen pensando la política como un elemento de transformación social. Renovemos la esperanza"? nadie se salva solo, acá nos salvamos todos en unidad", sostuvo.
Le siguió Silvana Carnevali, segunda candidata a concejal, quien remarcó la necesidad de involucrarse ante la creciente vulnerabilidad social: "Hay que entender que la gente no llega a fin de mes, que los niños no comen si no van a la escuela, y el fin de semana recurren a un merendero porque no tienen qué comer. Cómo no involucrarse en política, cómo no hacer cosas por ellos", manifestó.
El cierre estuvo a cargo de José Esteves, abogado, ex concejal y actual titular de la Defensoría del Pueblo de Coronel Pringles, quien encabeza la lista. En un discurso de fuerte tono político, cuestionó tanto al gobierno nacional de Javier Milei como al oficialismo local. "Hoy la Argentina es producto de un gobierno que niega la realidad cotidiana, niega que la gente necesita más Estado. El Estado tiene que estar presente y ser eficiente", expresó, y atribuyó al Ejecutivo nacional un "abandono insoportable que genera crisis y daño".
Advirtió además: "No tenemos que permitir que la motosierra llegue a la provincia de Buenos Aires, a los bonaerenses, a los docentes, a la policía, a los trabajadores de la salud. Será un desafío poder reconstruir esa patria que alguna vez tuvimos y soñamos, esa patria que recuperó Néstor y Cristina".
En el plano local, Esteves fue contundente al vincular al gobierno municipal con la línea de "La Libertad Avanza": "Queremos un pueblo pujante, un parque industrial con gas o sino un polo tecnológico. Necesitamos que los pibes tengan trabajo, que los pibes no se vayan y que nuestros abuelos no estén en situación de abandono. Necesitamos que el Estado esté ahí", afirmó.
Y lanzó: "Me parece que hoy, el rol del Municipio está instalado en este germen de "La Libertad Avanza", que pretende llevar motosierra también en Coronel Pringles. Ese Estado que proponen es engañoso porque es para unos pocos, es un Estado que hace un frigorífico con los recursos de la gente, con los impuestos de la provincia, y se los alquila a sus amigos por dos mangos".
También defendió la labor realizada desde su espacio político: "Estoy orgulloso de la lista que hemos conformado. En estas elecciones legislativas tenemos que tener la firme convicción de que solos, no podemos. Necesitamos el compromiso de todos ustedes para caminar y decir que hay una alternativa al proyecto político que está agotado, que miente y además es insuficiente", enfatizó.
Y respondió a las críticas del oficialismo: "Cuando nos digan que lo único que hacemos, es poner palos en la rueda, les vamos a mostrar las ambulancias, los sillones odontológicos, el arco en C, les vamos a mostrar que con el fondo educativo están haciendo el polideportivo. Trabajamos todos los días, con coraje, con decisión, estudiamos, nos preparamos. No nos quedamos en las diferencias", aseguró.
Para finalizar, Esteves convocó a transformar la realidad local desde el compromiso político: "Este pueblo sigue doliendo. Y por eso no podemos mirar para otro lado", concluyó.