Rechazo a la quita del subsidio de Zona Fría: el Concejo aprobó una resolución
LEGISLATIVO
Por mayoría, los concejales aprobaron una resolución dirigida al Gobierno Nacional, impulsada por Unión por la Patria para pedir que se derogue la Resolución 444/25 del Enargas. Se dejó constancia del impacto que la medida tendría en más de seis mil familias pringlenses. El bloque libertario se opuso con duros cuestionamientos a la política tarifaria anterior.

Durante la Novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Coronel Pringles, se debatió un proyecto de resolución presentado por el Interbloque "Frente de Todos - Unión por la Patria", mediante el cual se solicita al Gobierno Nacional la derogación de la Resolución 444/25 del Enargas. La medida nacional ordena a las empresas distribuidoras aplicar un recargo en las facturas de gas con destino al fondo fiduciario para subsidios, lo que representaría, según se argumentó, un incremento del 6,4 % para los usuarios.
La concejala suplente de Unión por la Patria, Flavia Moris, alertó que esta decisión implicaría la quita del beneficio de Zona Fría para más de seis mil familias de Coronel Pringles. "Lo que pretende el Presidente es eliminar el subsidio que se amplió en 2021 con la gestión de Alberto Fernández y el impulso del diputado Máximo Kirchner. Pringles fue uno de los distritos incorporados, y muchas familias hoy pagan menos por el gas", indicó.

Desde La Libertad Avanza, el concejal Gustavo Bottini expresó un contundente rechazo a la iniciativa y desarrolló una férrea defensa de la política de eliminación de subsidios que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei.
"Esta resolución sostiene una lógica de gestión basada en el despilfarro, el clientelismo tarifario y el uso arbitrario de recursos públicos para fines políticos", comenzó su intervención. Según Bottini, la medida adoptada por Enargas se enmarca en un proceso más amplio de reordenamiento fiscal y sinceramiento tarifario, que tiene como objetivo "eliminar distorsiones profundamente regresivas" en el sistema energético argentino.
El edil cuestionó también los fundamentos del beneficio de Zona Fría tal como fue ampliado en 2021: "Se trató de una medida de corte electoralista, propia del populismo kirchnerista. Se amplió el beneficio sin estudios técnicos sólidos ni criterios socioeconómicos claros, en un año electoral, y eso afectó las cuentas públicas en más de 300 millones de dólares anuales", denunció. Y añadió: "Se regalaron tarifas con dinero que no existía, dejando una bomba fiscal al gobierno siguiente".
Bottini afirmó que la eliminación de subsidios no representa un ataque a la justicia social. Por el contrario, sostuvo que "es falso que quitar subsidios indiscriminadamente afecte a los más pobres. Lo que se está corrigiendo es un esquema en el que incluso sectores de ingresos medios y altos se beneficiaban con tarifas subsidiadas, mientras los más vulnerables seguían siendo víctimas de la inflación generada por el déficit fiscal".
En esa línea, el edil libertario defendió la lógica del ajuste tarifario con el argumento de que "es necesaria una estructura energética eficiente, sostenible, que funcione sin distorsiones ni privilegios injustificados". Y concluyó solicitando que el proyecto del bloque peronista fuera archivado.

Desde el oficialismo, la concejal de Juntos, Lorena González, expresó su acompañamiento al proyecto, pero con reparos: "Desde nuestro bloque apoyamos la iniciativa, pero sin los considerandos porque consideramos que son demasiados y tendenciosos".
La concejal Carolina Chaluf (Unión por la Patria) criticó los dichos de Bottini: "Parece que vivimos realidades paralelas. La realidad concreta es que más de seis mil familias pringlenses van a pagar entre un 30 y un 50 % más en pleno invierno. Además, el Gobierno Nacional paralizó la obra del gasoducto, y ya vimos que Mar del Plata se quedó sin gas durante la ola polar", indicó.
En tanto, la edil de Frente de Izquierda, Araceli Castillo, expresó su apoyo al reclamo, aunque limitándose a votar a favor del articulado: "Vamos a acompañar esta resolución para que el planteo llegue a donde debe llegar", expresó.
La resolución aprobada, sin los considerandos originales, quedó redactada de la siguiente manera:
RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Nacional, revierta con carácter de urgencia e inste a Enargas, a derogar la Resolución 444/25 y garantice la continuidad del subsidio.
ARTÍCULO 2°: Instar al Departamento Ejecutivo Nacional, continúe las obras necesarias en la Provincia de Buenos Aires, para garantizar el servicio ininterrumpido de gas en toda la Provincia.
ARTÍCULO 3°: Solicitar al Gobierno Nacional, sostenga los descuentos que establece la Ley Zona Fría y deje de tener en consideración la derogación de la misma.
ARTÍCULO 4°: Enviar una copia de la presente al Departamento Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Economía de la Nación y a los 134 Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría, con el apoyo del Frente de Izquierda y Juntos, aunque con diferencias sobre los fundamentos políticos, ya que el Bloque peronista no estuvo de acuerdo con quitar los considerandos, y con el voto negativo de La Libertad Avanza que directamente no acompañó la iniciativa.