Desde hace algunas semanas, La Cámpora Pringles lleva adelante un espacio de apoyo escolar gratuito que funciona todos los sábados de 10 a 12 horas, en una casa ubicada en calle 15 y 42. La propuesta está dirigida a estudiantes de todos los niveles y combina acompañamiento pedagógico con contención social.
"Desde hace algunas semanas, comenzamos con apoyo escolar de manera gratuita, todos los sábados de 10 a 12 en calle 15 y 42. Lo hacemos en la casa de una compañera", contó Tomás Ciraudo, docente de 25 años e integrante del Frente de Educación de La Cámpora Pringles.
El espacio fue pensado desde una lógica barrial y comunitaria: "Nos pareció que justamente la casa de una compañera, una casa barrial, que está cerca de diferentes instituciones educativas y la gente pueda acercarse. El apoyo escolar es para todos los niveles, por un tema de la contención, de poder ser escuchados, de poder contar lo que está sucediendo", explicó.
La propuesta se inscribe en una lectura crítica de la situación social y educativa actual. "Hoy en día en la educación vemos complejidades en el aula, vemos diferentes vicisitudes que pasan", afirmó Tomás. "Hay muchas cuestiones, quizás a nivel económico, a nivel país, a nivel local, que están sucediendo, que son graves, y que por ahí una persona, una familia, no puede pagar de manera particular ese apoyo escolar que es tan necesario".
Según señaló, en el espacio se trabaja con estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y también adultos. "Si la persona adulta que estudia en el nivel superior también necesita apoyo escolar, también se da. Somos un montón de compañeros, compañeras, profesionales y docentes que siempre están a disposición para poder dar el apoyo escolar que los chicos necesitan. Se asiste en todas las materias", indicó.
La convocatoria se hizo cara a cara en el barrio. "Hicimos flyers, fuimos al barrio, como hacemos siempre, hablamos con los vecinos, comentamos entre otras actividades que vamos haciendo, que el apoyo escolar está, y fuimos bien recibidos por la gente. Los chicos mismos van diciendo a sus amigos, a sus compañeros, a sus primos, a sus vecinos: "?che, están dando apoyo escolar gratuito"?", relató.
Tomás también puso en palabras su experiencia como docente en diferentes escuelas de Pringles: "El vínculo con los chicos se genera, y se genera con las familias. La vida social del niño influye totalmente en sus actos educativos".
El trabajo del espacio no solo apunta al aprendizaje de contenidos escolares. "Lo que hacemos en este lugar básicamente es eso, empezar a accionar. Empezamos a hacer apoyo escolar, vemos mejor a los chicos, vemos que por ahí hay contenido, en cuanto a la alfabetización, en cuanto a los números, en cuanto a las fracciones, divisiones, en cuanto a la parte química"?", sostuvo. Y agregó: "La educación no siempre es individual, sino que también es con el otro. Somos con el otro, nunca solos".
El acompañamiento personalizado ayuda a generar confianza y vínculos. "Se ayuda de manera del apoyo escolar, que es de uno a uno por ahí. También ayuda a que los chicos puedan entender, despejar dudas sin miedos, y también ayuda mucho en la parte social", destacó.
Quienes deseen participar pueden acercarse directamente al lugar o comunicarse al 2922 481442. "Que lleven el cuaderno, la carpeta para ver qué contenidos están trabajando y en base a eso ya está. Nosotros tenemos útiles, tenemos hojas, y una colación para darle a los chicos para que ellos estén tranquilos y cómodos. La idea es que pueda ser un espacio confortable donde ellos accedan al conocimiento", concluyó.