La nieve complicó la circulación y activó alertas por frío extremo
Las nevadas afectaron distintas zonas de la región, provocaron cortes en rutas y generaron múltiples advertencias por parte de autoridades. Aunque en Coronel Pringles no nevó en el casco urbano, sí lo hizo en parajes rurales, y se reforzaron los controles vehiculares ante los riesgos en la ruta 51.

La ola polar se hizo sentir con fuerza este fin de semana en la región, y trajo consigo una serie de complicaciones en caminos rurales y rutas provinciales. Aunque la nieve no llegó al centro urbano de Coronel Pringles, sí se registraron intensas precipitaciones níveas en parajes cercanos como Lartigau, Frapal, El Divisorio y también en Don Alfredo, donde funciona el CEPT N°3.
En la tarde del domingo, ante los primeros reportes de vehículos despistados y encajados en el camino a Stegmann, se decidió interrumpir el tránsito por la Ruta Provincial 51. El operativo incluyó retenes en puntos estratégicos, como las rotondas de La Tacuarita y Fra-Pal, para desalentar la circulación en una zona que se tornó peligrosa por la acumulación de nieve y hielo.
El director de Seguridad del Municipio, Hugo Lanezán, explicó que "algunos autos quedaron cruzados, por lo que trabajó Bomberos. Por eso se decidió cortar el tránsito para que puedan trabajar tranquilos" y añadió: "Recomendamos que la gente no vaya por el lado de Stegmann. Algunos fueron a ver la nieve a Ventana y terminaron encajados".

En paralelo, desde Tornquist, el Comité de Emergencia resolvió implementar controles sobre la Ruta Provincial 76, particularmente en el sector del Abra de la Ventana, donde la nieve y el hielo tornaron intransitable la calzada. También se alertó sobre condiciones peligrosas en la RP 72. Se pidieron precauciones extremas: luces encendidas, maniobras suaves, baja velocidad y evitar detenerse en banquinas o zonas sin seguridad.
Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Saldungaray también se advirtió sobre hielo en la Ruta 51 entre Frapal y el Despeñadero, donde se registraron varios despistes. Las recomendaciones fueron unánimes: circular solo si es necesario y con la máxima precaución posible.

Mientras tanto, en las redes y medios locales se multiplicaron las imágenes de la nieve en los parajes del distrito. Varios pringlenses se trasladaron hasta esos puntos para disfrutar del fenómeno, mientras otros optaron por llegar hasta el camino de Stegmann para observar la nieve, aunque en algunos casos eso derivó en inconvenientes.
Ya caída la tarde del domingo, el Municipio de Coronel Pringles informó que se levantaba momentáneamente el corte sobre la Ruta 51, aunque se mantuvo el alerta ante la posibilidad de nuevas restricciones. "La nieve se está derritiendo, pero eso implica agua y hielo sobre la calzada. Por este motivo, no se descarta realizar nuevos cortes en las próximas horas", indicaron.

A la vez, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para este lunes por temperaturas extremas para gran parte del sudoeste bonaerense, incluyendo a Coronel Pringles, Tornquist, Dorrego, Suárez, Puan, Guaminí, Saavedra, Villarino y Bahía Blanca, entre otros distritos.
Según el parte oficial, el frío podría tener efectos leves a moderados en la salud, especialmente en niños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas. En la zona serrana se esperan mínimas por debajo de los -5 ºC, y por eso, en Tornquist se suspendieron las clases en todos los turnos y niveles para este lunes.

El avance de esta ola polar marca un invierno particularmente crudo en la región, con fenómenos poco frecuentes como la nieve en áreas rurales del distrito pringlense. Las autoridades locales y provinciales mantendrán la vigilancia activa y podrían adoptar nuevas medidas si las condiciones meteorológicas lo exigen.






