En la tarde del jueves, desde las 18 hasta pasadas las 20 horas, se llevó adelante la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Coronel Pringles.
Fuerte cruce de posturas por la situación del Hospital Garrahan
Uno de los ejes centrales del debate fue el expediente HCD Nº 8.126-I-2025, presentado por el interbloque Frente de Todos "? Unión por la Patria, que manifestaba la preocupación por el ajuste y desfinanciamiento del Hospital de Pediatría "Dr. Juan P. Garrahan".
Sebastián Lucero, edil (suplente) de la banca peronista, advirtió que "los residentes se están yendo por los bajos sueldos. Si los profesionales abandonan, el Garrahan se vacía y pierde su esencia como hospital público, gratuito y de calidad".
Desde La Libertad Avanza, el concejal Gustavo Bottini presentó un proyecto alternativo: "Es un conflicto más político que profesional. Hay más administrativos que médicos, y eso es herencia del gobierno anterior", afirmó refiriéndose a la presidencia que llevó adelante Alberto Fernández. Su propuesta llamó al diálogo entre las partes y destacó los aumentos salariales anunciados.
Lorena González, de Juntos, acompañó el proyecto libertario: "Muchas familias de Pringles concurren al Garrahan. Apostamos al diálogo".
Por su parte, Araceli Castillo (Izquierda) fue categórica: "Se trata el tema con liviandad. Tenemos gente del Gobierno (Nacional) diciéndole a los médicos, lo digo como estudiante de medicina, que se dediquen a otra cosa. Tenemos diputadas diciendo, casi por cadena nacional, que una familia de cuatro personas puede vivir con $ 360.000. No sólo es una falta de respeto, y nos da vergüenza, sino que es triste para todos los argentinos", enfatizó y afirmó: "En Pringles estamos sufriendo porque no tenemos médicos, no tenemos psiquiatras, no hay pediatras en las salitas, no hay médicos para las guardias".
El proyecto de Bottini fue aprobado por mayoría con 9 votos (libertarios y Juntos), frente a los 5 de Unión por la Patria e Izquierda.
Retrotraen donación de terrenos a Cáritas
El recinto también abordó el expediente Nº 8.122-D-2025, por el cual se revocó una donación de tierras a Cáritas Parroquial de Pringles, debido a la imposibilidad de avanzar en la construcción de viviendas por falta de financiamiento.
Sebastián Querejeta (Juntos) lamentó la situación: ""A Cáritas de Pringles le tocaron 20 cupos y luego se le asignan 10 cupos más con la condición de tener tierras para la construcción de viviendas", dijo y remarcó: "Es una pena que no haya financiamiento".
Araceli Castillo (Izquierda) se abstuvo de votar al igual que su compañero de banca, Daniel Heredia. Por su parte, el concejal Julio de Aduriz (UxP) acompañó el expediente, criticando el desfinanciamiento de la obra pública nacional. La ordenanza fue aprobada por mayoría.
Propuesta ambiental impulsada por estudiantes
Fue aprobado por unanimidad el proyecto para crear el concurso "Pringles limpia", surgido del Concejo Deliberante Estudiantil, a instancias de alumnos de sexto año del Colegio Sagrado Corazón.
La iniciativa busca fomentar la recolección de residuos en espacios públicos y la instalación de eco puntos en instituciones educativas. Cristina Espil (Juntos) destacó la articulación con el área de Espacios Verdes. Araceli Castillo pidió que se prioricen los puntos limpios sobre los volquetes, y Julio de Aduriz planteó preocupaciones ambientales más amplias.
Reconocimiento a Edgardo Fernández y otras notas enviadas a comisión
Durante la sesión también se enviaron a comisión tres notas de particulares:
*A Educación, la solicitud para declarar de interés el evento por el Día del Niño, impulsado por Mario Machado del Merendero Rinconcito de Acuarela.
*A Educación, el pedido de vecinos de Indio Rico para reconocer al automovilista Edgardo Fernández.
*A Hacienda, el pedido de la Biblioteca Popular Pringles de ayuda económica, presentado por su presidenta Olga Anuncio.