El reciente fallo en la causa Vialidad, que condenó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, generó repercusiones en todo el país. En Coronel Pringles, referentes del Partido Justicialista manifestaron su preocupación y repudio a lo que consideran una maniobra política orquestada desde el Poder Judicial. Silvana Carnevali, presidenta del Comité del PJ local, fue contundente: "En realidad era algo que pensábamos que iba a pasar. Que se la iba a condenar a Cristina. Estamos bastante acostumbrados a que se nos persiga. Es histórico que persigan al Partido Justicialista", afirmó.
Para Carnevali, el fallo no responde a fundamentos jurídicos sólidos sino a intereses políticos: "Más allá de lo judicial, ésto es un cachetazo a la democracia. La causa no tuvo pruebas suficientes como para condenarla. Y sentimos que todo fue muy apresurado, especialmente desde que Cristina anunció que iba a ser candidata. Desde ahí los tiempos se aceleraron notoriamente", indicó.
En esa línea, sostuvo que lo más preocupante no es sólo la sentencia, sino el rol del Poder Judicial: "Nosotros vamos a defender siempre la democracia, pero la independencia de los tres poderes, no está garantizada. En este caso, el Poder Judicial no ha demostrado ser independiente, sino funcional a los intereses del presidente y del poder económico", sentenció.
Desde una perspectiva más amplia, el dirigente local Luis de Uriarte vinculó la condena a Cristina con una historia de persecución al peronismo y a quienes intentaron transformar el país a favor de los sectores populares. "Ésto viene desde el fondo de la historia. A Mariano Moreno lo asesinaron, a Rosas lo expulsaron y lo tacharon de traidor, a San Martín le inventaron causas, lo mismo que a Irigoyen. Y a Perón lo derrocaron, bombardearon la Plaza de Mayo y fusilaron a los que resistieron. El bautismo del fuego de la Fuerza Aérea Argentina fue bombardeando a su propio pueblo", recordó.
De Uriarte consideró que el actual contexto es una nueva forma de represión, más sofisticada, pero con el mismo objetivo: neutralizar a los líderes que buscan gobernar para las mayorías. "Antes te sacaban los tanques a la calle, hoy te usan los jueces. El poder económico, los medios concentrados y parte del Poder Judicial se unieron para silenciar a Cristina. Pero el peronismo no se va a quedar callado", remarcó.
Consultado sobre la posibilidad de reorganización del espacio, fue categórico: "Nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio. Somos peronistas. Desde 2003, el liderazgo fue de Néstor y después de Cristina. Que nos digan kirchneristas es un orgullo, porque representamos los mejores doce años de gobierno de la historia reciente".
Carnevali, en tanto, subrayó que el escenario político actual es complejo, pero reafirmó su compromiso: "Vamos a seguir defendiendo la democracia desde nuestro lugar. No nos vamos a correr de la lucha. Estamos frente a elecciones importantes y desde lo local, vamos a trabajar por la unidad. Queremos demostrar que el PJ es mucho más de lo que dicen y que hay un pueblo que necesita respuestas", dijo.
También hizo referencia a la difícil situación social y la importancia de no bajar los brazos: "La gente la está pasando mal. Los abuelos son gaseados y golpeados en la calle. No podemos permitir que eso se naturalice. Aunque a Cristina la intenten correr del escenario político, nosotros vamos a seguir. Aún con más fuerza", sostuvo.
Sobre el futuro judicial de la causa, De Uriarte fue claro: "Ésto va a llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El propio auditor de Vialidad, de donde surgió la denuncia, declaró en el juicio que no encontraron nada. Esta causa fue armada y los jueces que la condenaron tienen vínculos directos con el macrismo. ¿Qué independencia hay ahí?", cuestionó.
Finalmente, ambos dirigentes coincidieron en que el fallo no debilita al movimiento, sino que lo fortalece: "El peronismo sigue de pie. Así como ayer fue el Día de la Resistencia, hoy nos levantamos con más fuerza. Vamos a seguir adelante, porque nuestra lucha es por justicia social, por soberanía y por un país más justo para todos", concluyó De Uriarte.