Con el objetivo de acompañar a los sectores más vulnerables de la comunidad, la Dirección de Acción Social del Municipio continúa implementando dos herramientas de asistencia directa: la Tarjeta Alimentaria Municipal y la Tarjeta de Garrafa Municipal. Estos beneficios permiten a las familias acceder a productos esenciales y garantizar el suministro de gas en sus hogares, a través de un sistema que combina control, alcance territorial y compromiso social. "Para poder acceder a la misma, la persona tiene que acercarse hasta el CAPS de su barrio y solicitar una entrevista con el Trabajador Social quién evaluará la situación socioeconómica del solicitante para entregar este recurso", explicó Pereyra para agregar que quienes tengan "la Tarjeta Alimentar otorgada por Anses, que va junto con las Asignaciones Universales por Hijo, no pueden acceder a la Tarjeta Alimentaria Municipal", sin embargo "pueden acceder o solicitarlas las personas discapacitadas, que tengan pensiones no contributivas y madres que, por alguna u otra razón, no hayan accedido a la Tarjeta Alimentar de Anses".
Recordó que los importes de las tarjetas "se acreditan una sola vez al mes, en la segunda semana, y que para recargarlas el saldo tiene que estar utilizado. En caso que el saldo sea igual o superior a $ 15.000, no se realizará la recarga correspondiente al mes".
DÓNDE UTILIZARLA
"En todos los comercios de barrio o supermercados que tengan servicio de Posnet, actualmente estamos trabajando en 30 comercios de Pringles e Indio Rico", detalló la Directora de Acción Social para aclarar que "los usuarios que la tengan, pueden comprar alimentos secos, lo necesario para la canasta básica, excepto productos de limpieza y bebidas alcohólicas".
TARJETA DE GARRAFA MUNICIPAL
Similar a la anterior y como su nombre lo indica, "sirve solo para comprar gas en garrafa, el monto que se carga es del valor de una garrafa: $ 17.000; y se puede comprar en dos comercios Unelén (Uruguay y 52) y Alarcón (56 y 0) que son los comercios que tienen la garrafa a ese valor", expresó Pereyra.
El sistema permite comprar una garrafa por mes por grupo familiar y requiere que al finalizar el mes, el saldo esté utilizado para volver a cargar. Para solicitar este beneficio, su trámite es igual que a la Tarjeta Alimentaria Municipal.
A la fecha 268 personas poseen el beneficio de la Tarjeta Alimentaria y 80 cuentan con la de la garrafa, esto representa que el municipio mensualmente destine, aproximadamente, $ 4.200.000 que son utilizados en 30 comercios de Pringles e Indio Rico.
La Directora de Acción Social concluyó señalando que "las personas beneficiarias de estas tarjetas pueden descargar en sus celulares la aplicación Cabal Móvil para conocer el saldo de la Tarjeta Alimentaria Municipal y la Tarjeta de Garrafa Municipal".