El lunes 5 de mayo abrió sus puertas en Coronel Pringles una nueva delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar el acceso a derechos y atender reclamos de vecinos y vecinas de la ciudad. La oficina, ubicada en Dorrego 975, funcionará de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, bajo la coordinación del abogado local José Rivarola Esteves.
Esteves, el flamante delegado "?que ya había anticipado esta novedad en el programa Agenda Política"? brindó precisiones sobre el alcance del organismo en una entrevista con "Multimedio Pringles": "A las 8 iniciamos la apertura junto al equipo de la Defensoría. Vamos a estar prestando servicio desde las 8 a las 14 de lunes a viernes".
Y añadió: "Se trata de un organismo autónomo, independiente del Estado, que está regulado por la Constitución Provincial en el artículo 55 y también con su respectiva ley, por supuesto, que la regula. Creemos que es un instrumento muy valioso para toda la comunidad en general. Por supuesto que no reemplaza a la justicia, pero es un instrumento que de alguna manera facilita o trata de agilizar un montón de situaciones en las que se ve la gente inmiscuida de manera permanente y diaria".
Respecto al tipo de problemáticas que se atenderán en la sede local, explicó: "Nosotros como premisa en términos de organismo tenemos la responsabilidad de receptar absolutamente todo, porque tenemos diversos sectores y adjuntos a nivel provincial donde derivamos. Somos un organismo de consulta, de asesoría, de seguimiento y acompañamiento. Todo lo que nosotros receptemos en materia de reclamos respecto a los servicios locales, que pueden ser privados o públicos. Hablamos de reclamos frente a organismos provinciales, nacionales o municipales, respecto al desempeño y al rol de agentes del Estado con algún ciudadano o ciudadana. Y puntualmente, cuestiones referidas al ambiente, a cuestiones de género, a todo lo que tenga que ver con relaciones entre las partes, estén o no involucrados organismos del Estado".
El delegado detalló que el servicio no requiere turno previo y que el equipo de atención está compuesto por tres personas: "Todo lo que vaya llegando lo vamos a recibir. Tomás Ciraudo y Simón Witón se encuentran también en la recepción y atención del público. Ellos son dos personas que van a estar de manera permanente, y por supuesto yo también".
Consultado sobre la relación con otros organismos locales como la OMIC, Esteves fue claro: "No reemplazamos a la OMIC, la complementamos. La idea es tratar de minimizar el impacto o el desgaste que tenga un vecino o una vecina antes de llegar a la solución. Aquí podemos evitar un montón de cosas que pueden llegar a juicio".
También aclaró que la Defensoría no tiene facultad para litigar, pero sí puede realizar presentaciones y gestiones ante empresas u organismos. "Lo que está especificado directamente contra alguna empresa en particular, contra alguna cooperativa, contra algún organismo provincial, nosotros hacemos el reclamo como tal. No resolvemos nada en Pringles sin que eso quede plasmado en el sistema. Hay un monitoreo constante desde la central de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires".
El servicio es gratuito, y además de atender reclamos, la delegación local podrá generar diagnósticos sobre las principales problemáticas de la comunidad: "Vamos a elaborar informes y estadísticas que vamos a poner a disposición de la gente y del municipio. Es un aporte para que las situaciones críticas puedan ser visibilizadas y atendidas".
José Rivarola Esteves recordó que, años atrás, existió una presencia más esporádica del organismo en Pringles: "Allá por el año 2015 o poco antes, entiendo que el intendente que estaba en ese momento había generado un vínculo con la Defensoría del Pueblo y venían creo dos veces a la semana. Pero ahora tenemos una sede física, permanente. Y le decimos a la gente que haga uso de esta herramienta, que se acerque, consulte. Entre todos vamos a construir esa solución que están buscando".
Quienes necesiten realizar consultas o reclamos también pueden comunicarse las 24 horas, todos los días, a través de los siguientes canales:
-WhatsApp: +54 9 221 358-1323
-Línea gratuita: 0800-222-5262
-Redes sociales: @DefensoriaPBA
-Página web: www.defensorba.org.ar