Joaquín Domínguez, actual jefe de la oficina local de ANSES y figura destacada de La Libertad Avanza en Coronel Pringles, brindó una entrevista al programa Agenda Política, que se emite por Canal 2 de Multimedio Pringles. Hizo un repaso por su gestión al frente del organismo nacional, los desafíos que enfrenta y la expansión territorial de los servicios públicos, al tiempo que analizó el presente político del espacio que integra.
"Estoy muy bien. Aprendí mucho en estos meses. La parte teórica es una cosa, pero la práctica es otra. Me siento útil en el lugar que estoy ocupando", expresó Domínguez al ser consultado sobre su experiencia al frente de la oficina local de ANSES.
Entre las acciones más recientes, destacó la articulación con el PAMI para brindar atención en Indio Rico y en barrios alejados del centro de Pringles: "Mi idea es avanzar y llegar a la gente que está más lejos. No tenemos un transporte accesible, entonces queremos acercar los servicios". En esa línea, adelantó que se está planificando una jornada conjunta en el Club Roca con fecha y horario a confirmar.
Además, se refirió al nuevo rol que tendrá ANSES como intermediario ante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS): "Ya comenzaron a llegar cartas documento con citación al Sanatorio Pringles para evaluar las pensiones no contributivas. Nosotros no tomamos decisiones, pero facilitamos la carga de documentación para que llegue a ANDIS", explicó.
También reconoció que hay un cambio en las demandas ciudadanas según las etapas del año: "Con la moratoria jubilatoria hubo mucho movimiento. Ahora, con las pensiones no contributivas, esperamos un flujo importante desde el 20 de abril". A su vez, mencionó que hubo muchas consultas con el tema de la Ayuda Escolar.
Por otro lado, mencionó que los préstamos para jubilados no se están otorgando actualmente: "Y con los préstamos pasó algo en el último periodo del gobierno anterior. La herramienta estaba buena, pero se mal usó. Se daba a tasas irrisorias con una inflación muy alta y así, desfinancias la caja. Las herramientas mal usadas terminan siendo pan para hoy y hambre para mañana", aseveró.
Respecto a la coyuntura nacional, Domínguez valoró la velocidad de algunas medidas del gobierno de Javier Milei: "Se van cumpliendo las cosas. La inflación del año pasado fue más baja de lo que esperábamos y lo del cepo se resolvió antes de lo anunciado".
En el plano político, aseguró que se viene trabajando de cara al año electoral: "Estoy contento por la aceptación que estamos teniendo. Me gusta que la gente me apoye, aunque parezca pequeño, para mí es muy grande", afirmó.
Por último, anticipó el primer Congreso Provincial de La Libertad Avanza, que se desarrollará en La Plata el 22 de abril, con la presencia de Javier Milei, funcionarios y legisladores. "Se trabajará en mesas con temas específicos de cada ciudad. Me sorprende cómo se lo están tomando de forma tan seria. Se nota la diferencia con otros partidos".