El Intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, fue entrevistado en el programa Agenda Política, emitido por la pantalla de Canal 2 de "Multimedio Pringles". Durante la charla, abordó temas clave como la coyuntura provincial, la posible suspensión de las PASO y su compromiso con la gestión local. Sin embargo, uno de los momentos más críticos de la entrevista se dio cuando Matzkin se refirió a la situación de seguridad en el distrito.
"El 80% de lo que se gasta en seguridad en Pringles, lo pone el municipio. No lo pone la Provincia", señaló el jefe comunal, dejando en evidencia el desbalance financiero y operativo que enfrenta la comuna para sostener un servicio que, constitucionalmente, es responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires.
Matzkin también reveló que hace meses intenta comunicarse con el Ministro de Seguridad provincial sin éxito. "Le mandé más de 200 mensajes de WhatsApp. Me ofreció una solución a corto y mediano plazo, pero no llegó ninguna de las dos. Y no me atendió más. Nos arreglamos como podemos: si no les echamos combustible a los móviles, no se mueven; si no les damos toner y hojas, no pueden imprimen ni una denuncia", expresó.
El Intendente también se refirió a la promesa provincial vinculada a las nuevas camadas de policías: "Cada vez que abren una inscripción para la Policía, nos piden que lo difundamos, y nos aseguran que esos efectivos, luego de formarse en el Conurbano, van a volver a Pringles. Hay 11 efectivos recibidos de Pringles que ya terminaron su formación hace más de un año, algunos hace tres, y no los mandan de vuelta", reclamó.
En cuanto al recurso humano disponible, la situación es crítica: actualmente hay apenas 12 efectivos para cubrir 525.000 hectáreas del distrito rural. "Dividí eso en tres turnos"? ¿cuántos policías te quedan para patrullar realmente?", se preguntó con tono alarmante.
Consultado sobre el nuevo Fondo de Fortalecimiento en Seguridad de la provincia, Matzkin explicó que no todos los municipios acceden al beneficio. "Está destinado a distritos con más de 70.000 habitantes o que habían adherido a un viejo esquema del gobierno de Scioli, y los municipios que habían adherido a este esquema, que son 14, nada más, al resto se le triplican los fondos que venían mandando. Pringles no adhirió. El año pasado nos enviaron 30 millones, y gastamos más de 200. Este año estimamos un gasto de 260 millones, y van a mandar 120. El resto lo pondremos con fondos municipales", detalló.
Más allá de lo local, Matzkin se refirió al debate por la posible suspensión de las elecciones primarias: "Un primer paso sería suspenderlas, porque ahora eliminarlas ya es un debate más de fondo. Como paso anticipado, suspenderlas para este año y el año que viene que se trabajen algo más de fondo para que no haya directamente Paso y que cada partido político o frente político dirima sus candidaturas puertas adentro", opinó.
Finalmente, sobre su futuro político, Matzkin dejó en claro que no ha tenido ofrecimiento para ser candidato a diputado: "No he tenido una oferta. Trabajo constantemente en el sector privado desde los 22 años, tengo 50, incluso ahora estando en el mandato dedico una parte de mi tiempo a la actividad privada, no quiero desligarme de lo que te da tener los pies sobre la tierra, se vive la economía real, no la economía de la política. Si cuando termine mi mandato me ofrecen un cargo, lo tendría que pensar. No soy un político profesional, hago ésto por vocación de servicio y si se da esa alternativa, la pensaré con mi espacio político, sería una decisión muy difícil de tomar porque a mí me gusta mucho vivir en Pringles y me costaría mucho dejar de vivir acá, aunque sea una parte del tiempo. Mi función y para lo cual me eligieron es ser intendente y mi energía está puesta en eso".
A pesar del panorama adverso, el Intendente destacó que el municipio está estabilizado financieramente y que los programas culturales, educativos y sociales se sostienen sin recortes. "Estamos remando siempre contra la corriente, nunca con viento a favor. Pero la gente lo ve: Pringles salió del círculo vicioso y está entrando en uno virtuoso", concluyó.