Ayer jueves, desde las 18 y hasta pasadas las 19:30 horas, el Concejo Deliberante llevó adelante la Tercera Sesión Ordinaria en la que se analizaron diversos temas de interés para la comunidad. Entre los puntos tratados, se destacó la prórroga de la designación transitoria de la Secretaria del HCD, Jacqueline Oquiñena.
Uno de los proyectos de ordenanza aprobados por unanimidad fue el referido a la regulación de la planta del personal municipal, presentado por el Poder Ejecutivo. La edil de "Juntos", Rosana Amondarain, explicó que el expediente responde a sugerencias del Tribunal de Cuentas y busca generar un marco normativo que permita la autorización del Concejo Deliberante para la realización de recategorizaciones, ascensos y creaciones de cargos en la planta permanente, sin necesidad de aprobaciones individuales. "En alguna oportunidad, hablamos de 300 a 350 categorizaciones", detalló la concejal.
Seguidamente, se trató otro proyecto del Ejecutivo sobre la modificación del anexo formulario denominado 6 Recursos Humanos por categoría programática y cargo de la Ordenanza Nº 5.032/24. "Se trata de un cambio nominal que no afecta los ingresos salariales", explicó Amondarain. Este expediente también obtuvo la aprobación unánime.
Por otro lado, se debatió un proyecto de resolución presentado por el Interbloque "Frente de Todos - Unión por la Patria", solicitando al presidente Javier Milei la restitución del "Fondo de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires" por un monto de $750 mil millones. Sin embargo, tras un breve intercambio de posturas, el pedido fue enviado al archivo por mayoría de votos. El concejal de "Unión por la Patria", Julio de Aduriz, argumentó: "Ésto tiene que ver con el decreto 192 del 2024, que firmó el Presidente de la Nación, diciendo que no había fondos para algunas cuestiones, en esta escalada de no hay plata. Consideramos que sí hay, pero que se reparte diferente, es algo que viene peleando el Gobernador Axel Kicillof hace tiempo, está judicializado, son $750 mil millones de pesos que se le adeuda a la provincia de Buenos Aires y eso impacta en todos los distritos. Gracias a esos fondos se adquirió una cantidad histórica de patrulleros, se remodeló y pintó la comisaría, etc.".
Desde la banca de "La Libertad Avanza", el concejal Gustavo Bottini sostuvo que el pedido de restitución resultaba "bastante inconsistente con la realidad", lo que motivó la decisión de archivar el proyecto.
De Aduriz, por su parte, indicó: "Existía un fondo que ya no existe por un decreto que firmó el Presidente. La realidad concreta es que nosotros tratamos de hacer cosas que colaboren con el gobierno local, a pesar de nuestras profundas diferencias. Al intendente en la inauguración de las sesiones, se lo veía muy preocupado por la seguridad. Si queremos construir, nos tenemos que sentar a dialogar. Ésta es una de las posibles soluciones para que mejore la seguridad en los 135 municipios", aseveró.
Tras estos debates, la sesión continuó con el tratamiento de otros expedientes incluidos en el orden del día.