El flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ratificó este lunes en su primer discurso en el Capitolio que entre sus medidas iniciales estarán el inicio de la "deportación masiva" de inmigrantes ilegales a México, el control del Canal de Panamá y normas para la libertad de expresión en redes sociales, entre otras.
Declaración de emergencia nacional en la frontera con México
El mandatario norteamericano anunció que en las próximas horas declarará la "emergencia nacional" en la frontera con México, para "detener y deportar" a inmigrantes ilegales.
"Voy a declarar una emergencia nacional en nuestra frontera del sur" con México, señaló Trump, al tiempo que anunció el envió de personal militar a la zona.
Según explicó, "todos los inmigrantes ilegales van a ser detenidos y deportados".
"Vamos a mantener la política de ´Quédate en México´", enfatizó el líder republicano y fue muy aplaudido por los presentes.
Trump amenaza con recuperar el Canal de Panamá y rebautizar el Golfo de México
"Se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar", prometió el lunes Donald Trump en su discurso de investidura como 47º presidente de Estados Unidos, en referencia al canal interoceánico que tiene entre ceja y ceja desde la campaña que lo llevó de nuevo a la Casa Blanca.
Prometió que Estados Unidos volverá a ser "respetado" en el mundo, un objetivo que quiere buscar con acciones específicas como recuperar el control del Canal de Panamá y rebautizar el Golfo de México por Golfo de América.
Aunque se presentó a sí mismo como un presidente que será recordado por ser "pacificador y unificador", fue igualmente amenazador al prometer que va a "recuperar" el control del canal interoceánico que Estados Unidos le transfirió al país centroamericano en 1999.
"El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado han sido completamente violados. Los barcos estadounidenses están siendo severamente sobrearancelados y no están siendo tratados de manera justa de ninguna manera, incluso la Armada de Estados Unidos", dijo.
"Hemos sido muy maltratados con este tonto regalo que nunca debió ser otorgado. La promesa que nos hizo Panamá no se ha cumplido", reclamó Trump en su discurso inaugural.
"China opera el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Y lo vamos a recuperar", criticó.
El fin de las políticas de diversidad
Trump sostuvo que pondrá fin a los programas de diversidad y las políticas de identidad de género, y dijo en su discurso de asunción que el gobierno sólo reconocerá "dos géneros: masculino y femenino".
"A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que hay solo dos géneros: masculino y femenino", afirmó.
"También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada", afirmó el mandatario, quien se apresura así a cumplir sus promesas electorales de desmantelar la cultura "woke".
Acuerdo de París y producción de hidrocarburos
El mandatario norteamericano anunció que su administración retirará por segunda vez a Estados Unidos del Acuerdo climático de París, un desafío a los esfuerzos globales para combatir el calentamiento planetario mientras se intensifican los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo.
El republicano también aclaró que su administración declarará una "emergencia energética nacional" para ampliar significativamente la perforación en el principal productor de petróleo y gas del mundo y desechar las próximas normas estrictas de contaminación para automóviles y camiones, que ha ridiculizado como un "mandato de vehículos eléctricos".
"El presidente Trump se retirará del Acuerdo Climático de París", dijo la Casa Blanca en un comunicado poco después de que el republicano jurara su cargo, sin ofrecer un calendario concreto.
Llevaría un año abandonar el acuerdo tras presentar una notificación formal a Naciones Unidas que auspicia las negociaciones mundiales sobre el clima.
Incluso antes de su salida formal, la medida supone un duro golpe para la cooperación internacional destinada a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Los críticos advierten de que podría animar a otros grandes contaminadores, como China e India, a reducir sus propios compromisos.
Esta decisión coincide con el aumento de las temperaturas medias mundiales en los dos últimos años que han superado por primera vez el umbral crítico de calentamiento de 1,5 grados centígrados, lo que subraya la urgencia de la acción climática.
Fuente: AFP.