Previo a los detalles de esta nueva moratoria, el jefe comunal explicó que "luego de tres años, propusimos al Concejo Deliberante una nueva moratoria y nos dio el visto bueno". Recordó que "la última fue en el año 2022, post pandemia" donde "hubo algunos atrasos de contribuyentes que estaban al día con sus pagos y que la pandemia no les permitió continuar con los pagos en tiempo y forma. Esa moratoria funcionó bien".
Sin embargo, "en el año 2023, por los altos valores de inflación y los desequilibrios; y en el 2024 por la recesión, nuevamente una cantidad de contribuyentes no pudieron sostener su pago al día. Pensando en estos vecinos es que decidimos lanzar una moratoria para que aquellos contribuyentes, del ámbito urbano como rural, que se han atrasado por estos avatares de la economía nacional, puedan estar al día otra vez pagando sus deudas con importantes quita de intereses". Aclarando que esa quita "siempre es sobre los intereses, nunca sobre el capital. El valor de la deuda total siempre es el mismo"; apuntó el Intendente Matzkin.
Un dato importante señalado por el jefe comunal es que "lo recaudado por esta moratoria irá a una cuenta afectada, así lo aprobó el Concejo Deliberante, y será destinado a obra pública que se hará en distintos lugares de la ciudad", que se determinarán de acuerdo a lo recaudado y de la manera que ingrese ese dinero al municipio.
PLANES DE PAGO
El Director de Ingresos Públicos explicó que existen "cuatro posibilidades de elección" donde cada contribuyente podrá elegir el plan más conveniente y aprovechar sus beneficios.
Casquero detalló que "para quienes abonen al contado las tasas municipales vencidas e impagas, tendrán un descuento del 90% de los intereses. Las otras opciones son de 2 a 6 cuotas, con un 75% de quita sobre los intereses; de 7 a 12 cuotas con 60% de quita sobre los intereses"; y la última de "13 a 24 cuotas con 40% de quita, siempre sobre los intereses".
Para consultas y acordar planes de pago, los interesados deben acercarse, a partir del 2 de enero, a la Oficina de Ingresos Públicos (Recaudación), ubicada en planta baja del Palacio Municipal, o llamar al teléfono (02922) 46 6166 interno 36, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas. También puede contactarse por correo electrónico a recaudación@coronelpringles.gov.ar
PREMIOS A LOS CONTRIBUYENTES AL DÍA
En sintonía con otros municipios "hemos decidido, a mitad del año que viene, realizar un sorteo en órdenes de compra por un valor importante entre todos los contribuyentes que estén al día con el pago de sus tasas. Es un agradecimiento, un estímulo al contribuyente que está al día al momento del sorteo, tanto en su plan de pago como en el mensual", expresó Matzkin. Además, recordó que "el contribuyente, por tener las tasas al día y estar adherido al sistema de Débito Automático, tiene un 20% de descuento, un beneficio adicional muy importante".