En la primera sesión extraordinaria del año, el Concejo Deliberante abordó el tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva 2025, un tema que desató un amplio espectro de opiniones y planteamientos, donde desde la Oposición marcaron su desacuerdo con los aumentos de tasas programados por el Ejecutivo. En esta línea, el concejal Julio de Aduriz, de "Unión por la Patria", reflexionó sobre las implicaciones de esta normativa, poniendo de relieve la necesidad de un debate público y transparente.
"Fue un debate largo, necesario también, porque el debate hay que darlo de cara a la gente, que la gente sepa de qué lado está parado cada bloque", comentó Aduriz. El concejal subrayó dos aspectos clave de la ordenanza fiscal aprobada: la creación de una nueva tasa para el Centro de Día y las modificaciones al manejo del fondo de salud.
Aduriz indicó que la introducción de la nueva tasa está pensada para ayudar a una institución vital como el Centro de Día. Entendiendo que la entidad enfrenta una situación económica difícil, marcó que considera que necesita ayuda, pero que hay otros caminos. Además, destacó su preocupación por cómo el Intendente (Lisandro Matzkin) maneja las finanzas municipales. "Ante cualquier déficit que exista, el intendente generalmente elige dos caminos: pedir ayuda a la Provincia o crear una tasa que vuelve a cargar fiscalmente a los vecinos", explicó, sugiriendo que el municipio debería utilizar parte de la recaudación existente para financiar estas iniciativas, en lugar de imponer nuevas tasas.
El edil contempló que en el caso de la nueva tasa "está la opción a la gente para que renuncie voluntariamente al pago, pero es algo que entendemos que nadie va a hacer, y aparte no sé, tampoco hay demasiadas garantías en poder renunciar y que eso no trascienda. Me parece que de algún modo lo saben y juegan un poco con eso"
En cuanto al fondo de salud, Aduriz criticó el intento del Ejecutivo de concentrar el poder de gestión en manos del intendente y del secretario de Salud (DR. Luis González Estevarena) sugiriendo que esto atenta contra la democracia y la división de poderes. "Lo que está en juego es el fondo de la gente. Si alguien quiere hacer política, debe hacerlo con su propio dinero, no con los fondos de la gente", afirmó, mencionando que en la actualidad la fiscalización de esos fondos son responsabilidad de la comisión de salud del Legislativo junto a otros funcionarios.
El concejal también se mostró alarmado por el aumento propuesto en las tasas- planteado en la ordenanza impositiva- que podría llegar al 70% con los nuevos "gatillos" que se implementarán. Si bien el Ejecutivo asegura que el incremento es del 30 % más 3 cláusulas gatillos de 10 %, 8 % y 6 %.
"Los gatillos son tendenciosos, porque toman en cuenta la inflación interanual y no la acumulada, lo que termina impactando dos veces en el bolsillo de los contribuyentes", cuestionó. De Aduriz destacó que, en un contexto de inflación que cierra en torno al 115% para 2024, el incremento interanual en las tasas alcanzaría un 325%, lo que consideró un verdadero atropello al bolsillo de los contribuyentes.
"De ninguna manera el peronismo será cómplice de ese mecanismo de atropello al bolsillo de los contribuyentes", afirmó el edil.
A pesar de las preocupaciones planteadas, lamentó que no tiene muchas esperanzas respecto a que las asambleas de mayores contribuyentes puedan frenar los aumentos. "Son mayoría en el recinto y también en la asamblea", concluyó. Sin embargo, dejó claro que su preocupación radica en el bienestar de la comunidad de Pringles: "El Estado tiene muchos mecanismos para no desfinanciarse. La gente tiene solo uno: su trabajo. Estamos aquí para defender a los ciudadanos y pedir un abordaje más sensible ante la falta de recursos".
Aduriz anticipó que la Asamblea con Mayores Contribuyentes tendrá lugar el próximo 26 de diciembre y que luego cuando surja el tratamiento del Presupuesto 2025, su bloque no acompañará en la votación para su aprobación. Finalizó la conversación enfatizando la importancia de la gestión municipal y la responsabilidad que recae sobre el intendente, instando a que se generen alternativas reales para enfrentar las dificultades económicas que atraviesan los vecinos de Pringles.