El jefe comunal explicó: "la última ordenanza que está en vigencia, para el mecanismo de entrega de viviendas, prevé que una vez al año tiene que abrirse el Registro Único de Postulantes; con lo cual se decidió abrirlo a partir del 11 de noviembre hasta el 13 de diciembre para inscribirse a los dos barrios de viviendas que están en construcción con el Instituto Provincial de la Vivienda" para agregar que "con la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante, ahora hay un sistema nuevo (de preadjudicación) que es por sorteo".
La inscripción que se abre corresponde a los barrios de 40 viviendas para cupos generales y de 36 viviendas para empleados municipales, el primero que se construye en nuestro distrito y que en este caso es gracias a la gestión y al trabajo en equipo entre Provincia de Buenos Aires, Municipio y el Sindicato Fesimubo.
MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN
Noelia Sali expresó que "las inscripciones serán 100% presenciales. Cada familia que quiera acceder a una vivienda, deberá acercarse a una de las direcciones de inscripción para completar el formulario que tiene importancia de declaración jurada. Todos los datos que se den tienen que ser verdaderos y se puedan verificar".
Las inscripciones se realizarán en la Dirección de Catastro, Vivienda y Tierras (Av. 25 de Mayo y 21), Acción Social (Av. 25 de Mayo y Brown) y, a partir del 19 de noviembre, en la Oficina de Empleo (Rivadavia 819, CIMAC).
Sali aclaró que "para inscribirse, las familias deberán sacar un turno online en www.rup.coronelpringles.gov.ar donde podrán elegir la sede en la que quieren inscribirse. La confirmación del turno llegará al mail que declararon. Cuando vayan a inscribirse deben presentar original o copia del DNI del titular y de todo el grupo familiar, recibos de sueldo o ingresos en blanco que tengan y, si tienen, certificado de discapacidad vigente también".
Importante: los turnos podrán solicitarse a partir del mediodía del viernes 8 de noviembre.
SORTEO
El segundo paso será la asignación de un número de sorteo a cada inscripción que será publicado en medios de comunicación y redes del Municipio. Luego vendrá un proceso de análisis que tiene que ver con "tenencia de terreno fiscales, propiedades y todas las cosas que no pueden tener para inscribirse a las viviendas", expresó la Directora de Vivienda, Catastro y Tierras.
Finalizada la inscripción y el proceso de análisis, se efectuará el sorteo y "solamente se realizarán las encuestas sociales a las primeras 40 familias, en el caso que se trate del barrio de las 40 viviendas; o a las primeras 36 familias, en el caso del barrio de los empleados municipales. El siguiente paso, después del sorteo, será la verificación con documentación de los datos aportados cuando completaron la declaración jurada al momento de inscribirse", enfatizó Sali.
Por su parte, Ricardo Botello manifestó que "el Instituto de la Vivienda, desde el año 2020, viene implementando un registro de demanda que establece las normativas de acceso a una vivienda, que son: constituir un grupo familiar, es decir que no puede inscribirse una persona sola; no poseer bienes inmuebles que tanto el Municipio como la Provincia verificamos a través del Registro de la Propiedad y no haber sido adjudicatario de una vivienda que haya construido el estado. Normativas que hay que cumplirlas sí o sí para acceder a una vivienda", aseguró el representante del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
Es importante mencionar que quienes se hayan anotado en inscripciones anteriores, deberán inscribirse nuevamente.