Ventas por el día de la madre cayeron por tercer año consecutivo
Ventas por el día de la madre cayeron por tercer año consecutivo
ECONOMIA
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
 Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del 0,9% en comparación con la celebración del año anterior, a precios constantes, siendo la tercera disminución anual consecutiva (-3,2% en 2023 y -4,7% en 2022), de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El reporte aportó que "el ticket de ventas tuvo un promedio de $33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos" y puntualizó que "libros e indumentaria de bajos precios fueron opciones muy buscadas".

Al analizar la nueva merma en el consumo por la festividad que homenajea a las madres, desde la entidad gremial empresaria indicaron que queda reflejado "el impacto del menor poder adquisitivo de las familias".

Por otro lado, señalaron que "más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada", frente a lo que indicaron que "aún así, 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas".

A pesar del retroceso general, especificaron que "los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos".

En ese sentido, destacaron que "el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida".

Con respecto a las rebajas y facilidades de compra, informaron que "seis de cada diez comercios encuestados, ofrecieron alguna oferta por la fecha, destacándose las promociones bancarias y los descuentos por pago en efectivo".

En cuanto al momento de mayor actividad para los comercios, CAME precisó que "el volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales".

Tres de los seis rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas y en tres hubo declives. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que descendieron 15,6% frente al año pasado, mientras que el que más creció, fue Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+12,1% anual).
  
La performance de cada sector
  
   -Calzado y marroquinería: las ventas cayeron 0,6% frente al Día de la Madre 2023, medidas a precios reales. El año pasado el rubro se había movido mejor, a pesar de que en la actualidad los valores se mantuvieron más estables. El ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades.

   -Cosméticos y perfumería: se registró una disminución del 2,3%, siempre frente al Día de la Madre 2023 y medidas a precios reales, y el ticket arrojó un promedio de $27.397.

   -Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas crecieron 12,1% frente a la misma celebración del 2023. Incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena. El ticket promedio por compra fue $47.272.

   -Equipos periféricos, accesorios y celulares: el descenso fue del 15,6% en la comparación con 2023 y fue el rubro con más retracción. Hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros. El ticket de compra se ubicó en $31.345.

   -Indumentaria: las ventas subieron 6,3% a precios reales y el ticket promedio se ubicó en $36.416. Como todos los años fue uno de los regalos más elegidos.

   -Librería: se registró una mejora del 10,3% a precios reales frente al Día de la Madre 2023. Hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado. El ticket se acercó a los $25.059, el más bajo de todos los rubros relevados. Fuente: NA


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 964.5 = 1004.5 =
Euro 1061 = 1121 =
Real 179.8 = 189.8 =
Merval 1807539.2 -13,166.20
Dólar Blue 1225 = 1245 =

22/10 - 18:10

Juegos

Downtack
Previa 22/10 5308
Primera 22/10 7452
Matutina 22/10 4131
Vespertina 22/10 3907
Nocturna 21/10 8390
Previa 22/10 2064
Primera 22/10 1880
Matutina 22/10 6534
Vespertina 22/10 7106
Nocturna 21/10 0297
Tradicional 1° 20/10
5 15 17 26 29 38
Tradicional 2° 20/10
12 17 21 22 26 39
Revancha 20/10
2 7 15 16 22 24
Siempre Sale 20/10
7 12 13 16 35 41
Premio Extra 20/10
2 5 7 12 15 16 17 21 22 24 26 29 38 39
Tradicional 19/10
22 45 18 08 39 03 6
Match 19/10
32 28 04 31 05 18 6
Desquite 19/10
34 25 10 32 43 27 6
Sale o Sale 19/10
11 40 19 26 22 37
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.