En este marco, el jefe comunal; el Secretario de Salud, Luis González Estevarena y la Coordinadora de Personas Mayores y Discapacidad, Evangelina Valderrey, explicaron a los medios de prensa de qué se trata el Programa de Ayuda.
"Desde el estado municipal, a través de la Secretaría de Salud, del Hospital y del área de Personas Mayores y Discapacidad vamos a complementar la medicación que les falte a los adultos mayores y que sus obras sociales se las hayan discontinuado, específicamente PAMI, pero no excluyentemente", expresó el Intendente Matzkin.
Seguidamente aclaró que esto será para los casos en que "sus familiares no lo puedan cubrir. Es decir: no lo puede cubrir su obra social, no lo puede cubrir por sus propios medios o por sus familiares. Ahora el adulto mayor tendrá un lugar donde recurrir, con un vademécum específico de medicación, y el Municipio estará acompañando para que a ningún adulto mayor de Pringles le esté faltando su medicación".
QUIENES PODRÁN ACCEDER
El Secretario de Salud comentó que el plan "consiste en brindar orientación y acceso a aquellos medicamentos de PAMI que dejaron de tener cobertura del 100% y que se encuentran dentro del vademécum hospitalario. En mucha gente, esa pérdida de cobertura del 100% significa 40, 50 o 60 mil pesos y en las actuales circunstancias es el abandono de la medicación".
Resaltó que podrán acceder a este programa "los afiliados de PAMI que han dejado de tener la cobertura del 100% de los medicamentos que estén dentro de nuestro vademécum y que hayan sido evaluados previamente por el área de Personas Mayores y Discapacidad".
CÓMO INICIAR EL TRÁMITE
Valderrey explicó que "los adultos mayores o sus familiares, en los casos en que la persona no pueda hacerlo, deberán acercarse a la oficina de Personas Mayores y Discapacidad; en Boulevard 13 Nº 1275, de lunes a viernes de 8 a 13, donde haremos una evaluación y una orientación si el trámite ya se hizo en PAMI. En los casos donde no haya un subsidio social ni la posibilidad de una vía de excepción, evaluaremos con los Trabajadores Sociales la posibilidad y la verdadera situación de la familia, para poder cubrirles y que no queden sin el tratamiento adecuado".
Valderrey aclaró que "no serán todos los medicamentos, sino aquellos que estén formando parte del vademécum hospitalario o de los CAPS", es decir del Hospital Municipal o las salitas.
"El Programa se mantendrá mientras sea necesario", enfatizó el Intendente Matzkin. "Hace unos meses no estaba dentro del abanico de posibilidades. Surge la necesidad, se estaba dando una demanda y decidimos actuar en consecuencia. Se trata de ordenar lo que, de alguna u otra manera, nosotros en el Hospital estábamos cubriendo", concluyó el jefe comunal.