El Gobierno oficializó la desregulación del transporte de micros de media y larga distancia
Política
Aseguran que la medida generará "beneficios para todos los actores del sector".
El Gobierno Nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto que desregula el Transporte Automotor de larga y media distancia con el objetivo, en parte, de bajar los precios de los pasajes. Según se indicó, la medida generará "beneficios para todos los actores del sector", y anuncia que se creará un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros. Asimismo, quedarán habilitados "el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas".
La medida, impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, "reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad y tiene por objetivo la liberalización, modernización y desregulación del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual", agregó el texto oficial.
De acuerdo a lo que anunció el Gobierno de Javier Milei, se creará el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad del transportista, el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia. En tanto, las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente.
La autoridad de aplicación de esta medida será la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Economía y comenzará a implementarse en 60 días, cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias.
De acuerdo a la normativa, "se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva". Para el Gobierno, esto "generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas".
Fuente: DIB