Con mensaje a Milei, Kicillof anunció en Punta Alta “la inversión más grande de la Argentina”
El gobernador cuestionó que "se necesitaba decisión política para poner en marcha el puerto de Rosales".
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció una inversión "faraónica" de la empresa alemana Oiltanking en cooperación con YPF, en Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires. La obra está destinada a la exportación de petróleo crudo, no convencional, a partir un crecimiento estructural del 50% para el puerto, lo que posibilitará un mayor movimiento de barcos y de mayor envergadura.
En un discurso dirigido al presidente Javier Milei acusó al mandatario nacional de "perder inversiones", en referencia al emprendimiento de GNL, de 50 mil millones de Petronas- YPF, que habría desistido de instalarse en el país.
"Estuvimos visitando lo que va a ser un verdadero cambio geoestratégico para la Argentina: la empresa Oiltanking, asociada con YPF, viene haciendo, si no me equivoco, para los que se llenan la boca de mentiras cancherendo terminan arruinando inversiones, nosotros estamos desarrollando la inversión más grande la Argentina en curso, que se acordó con este gobierno provincial, sin ningún régimen provincial. Con una mirada estratégica, con seriedad. Con capacidad de cumplir lo que se dice. En Punta Alta. Rosales: la puerta de salida de Vaca Muerta en la provincia de Buenos Aires", aseguró el gobernador.
Es una obra que demandará 500 millones de dólares, que apunta a duplicar el volumen de recepción de petróleo para llegar a 310 mil barriles diarios.
El anuncio llegó luego de que la Cámara de Diputados de la provincia aprobada y girara al Senado el nuevo Régimen de Inversiones Estratégicas de la provincia, que supone favorecer grandes inversiones con beneficios fiscales, pero que aún no está sancionado con fuerza de ley.
"El petróleo y el gas es para que se reparta y se multiplique en nuestro país", dijo en un discurso donde revindicó a Cristina Kirchner.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó este miércoles el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas que envió Kicillof, que otorga exenciones impositivas a los inversores que motoricen proyectos que impliquen al menos US$5 millones. El régimen bonaerense está destinado a la industria manufacturera, los servicios y la explotación de recursos naturales (que incluye minería, energía, petróleo y gas).
La iniciativa tuvo el apoyo de los 37 diputados del oficialismo y se sancionó con varias abstenciones, como las de los bloques radicales, de la Coalición Cívica y de la bancada de exlibertarios que se muestra colaborativa con el gobernador.
Fuente: La Nación