"El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar", afirmó Javier Milei al presentar el Presupuesto para el año 2025 en el Congreso.
El proyecto, que deberá ser aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores, puede entenderse mediante seis claves que resumen sus aspectos más importantes.
1. Déficit cero
El pilar central de la "ley de leyes" es el déficit cero y el equilibrio presupuestario. Según el presidente: "Este proyecto de Presupuesto que estamos presentando hoy aquí tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico".
Milei atribuye al déficit fiscal la responsabilidad de todas las crisis económicas del país. "El huevo de la serpiente de todos los problemas económicos argentinos, de todos, que es el déficit fiscal, es la única constante a lo largo de nuestra historia", sostuvo el mandatario, y enumeró dichos problemas: deuda, emisión monetaria, inflación, destrucción del capital, pobreza e indigencia.
El Artículo 1° del proyecto refleja este enfoque: "Establécese como regla fiscal, que el Sector Público Nacional deberá obtener a partir del Ejercicio 2025 y en todos los ejercicios subsiguientes, un resultado financiero equilibrado o superavitario". En otras palabras, no podrá gastar más de lo que le ingresa. Y agrega que, en caso de desvíos de los ingresos proyectados, el Estado deberá recortar los gastos para conseguir estos resultados.
Para 2025, calcula un superávit del 1,3% del PBI, equivalente a $1.473.426 millones.
2. Desaceleración inflacionaria
El documento proyecta cerrar el 2024 con una inflación del 104,4%, mientras la de 2023 fue de 211,4%. La variación acumulada a agosto de 2024 es de 94,8%.
El Presupuesto prevé una inflación anual del 18,3% para el 2025. Y, a modo informativo, se estima una variación del 11,6% en el Índice de Precios al Consumidor para 2026, y del 7,4% para el 2027.
Milei señaló en cadena nacional que "la inflación, que es consecuencia directa de la emisión monetaria, golpea entre 25 y 30 veces más a los que menos tienen", y agregó que su Gobierno evitó la hiperinflación que se le había dejado en puerta.
3. Estabilidad del dólar
El proyecto calcula un dólar oficial a $1207 al terminar el próximo año. El 18 de septiembre de 2024, el dólar oficial cotiza a $982 y el paralelo alcanza los $1260.
El Gobierno espera cerrar este año con un dólar oficial a $1019,9. Para 2026, proyecta un dólar oficial a $1347 y, para 2027, a $1446.
4. Aumento de la presión fiscal
A pesar de su promesa de reducir los impuestos, y de su afirmación sobre que "en Argentina más impuestos no puede haber, es el país con mayor cantidad de impuestos del mundo", la presión tributaria aumentará del 22,37% del PBI en 2024 al 22,92% en 2025. Esto se debe a los aumentos proyectados de la actividad económica, el comercio exterior y la suba en la recaudación de Ganancias.
Se prevé un aumento en el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación y el Impuesto a los Combustibles, además de una mayor presión sobre los monotributistas. Sin embargo, el impuesto sobre los Bienes Personales registrará una merma, y se ratifica la eliminación del Impuesto PAIS.
Guillermo Michel, exdirector de Aduana y especialista tributario, comentó: "Salvo para los contribuyentes con altos patrimonios en el exterior, el resto de la ciudadanía hace un sacrificio inútil hasta ahora porque los impuestos siguen aumentando".
5. Crecimiento económico
Tras la caída del PBI en 2023 (-1,6%) y 2024 (-3,8%), el Presupuesto proyecta un crecimiento del 5% del PBI, con un incremento sostenido en 2026 (5%) y 2027 (5,5%). El crecimiento proyectado para 2025 está impulsado principalmente por la industria y el comercio.
6. Pago de la deuda
Gracias al equilibrio fiscal, durante el 2025 no se requerirá financiamiento a través de endeudamiento ni emisión monetaria -dos de los castigos que azotan a la Argentina, según palabras del presidente-. Entretanto, se priorizará el pago de los intereses de la deuda, dado que Milei considera que Argentina es "el máximo defaultador serial de la historia moderna".
El Gobierno ya encaró las negociaciones -con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos a la cabeza- con diputados, senadores y gobernadores para lograr la sanción del Presupuesto 2025.