Se aprobó una resolución que solicita al gobierno de Axel Kicillof una urgente revisión de los fondos destinados al SAE, argumentando que los montos actuales son insuficientes para garantizar una dieta balanceada a los alumnos. También se pidió rever el Programa "Mesa" que entrega alimentos a las familias.
En la Octava Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, se debatió y aprobó el expediente presentado por el Interbloque "Juntos" que mediante un proyecto de resolución solicita al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, al Director General de Cultura y Educación de la provincia y al Gobernador Axel Kicillof, que revisen y actualicen de manera urgente los montos del Servicio Alimentario Escolar (SAE) para el ciclo 2024.
Durante la discusión, se mencionó que la última actualización de estos montos se realizó en febrero para ser efectiva en marzo. Actualmente, se otorgan $326,30 por cupo para desayuno o merienda, $675 por cupo para el comedor y $2.002,60 para desayuno, merienda, almuerzo y cena en escuelas con albergues, como el CEPT Nº 3 de Paraje Don Alfredo.
Rosana Amondarian, la edil de "Juntos", encargada de presentar el pedido destacó que estos fondos son insuficientes para cumplir con la dieta balanceada exigida por el programa "en la que los chicos tengan un menú variado con hortalizas, frutas, verduras, lácteos, con distintos tipos de carnes y cereales, pero por más orientación que den las profesionales (nutricionistas) de la salud, es imposible llevarla a cabo con los montos que se están recibiendo".
"La paga de los proveedores se realiza en término, pero los fondos son insuficientes", afirmó, subrayando que esto impide cumplir con el derecho a la alimentación de los estudiantes, especialmente en los sectores más vulnerables.
Crítica a los módulos MESA
El tratamiento del tema también abordó los módulos de alimentos MESA. "En plena pandemia se decide dar módulos de alimentos a las distintas familias de los distintos establecimientos educativos, un módulo por hijo, sin ningún tipo de supervisión ni de control, ni de asistencia de los trabajadores sociales de cada escuela. Cada establecimiento recibía determinada cantidad de cupos de acuerdo a su matrícula, y así se otorgaban, con necesidad o no", consideró la edil y afirmó que hubo mucha gente que consideró que si no merecía no lo iba a recibir, pero otras familias sí. Amondarain destacó que en ese momento los módulos eran muy completos.
También criticó la calidad actual de los módulos, señalando que "hoy en día, el valor de la caja impresa con el logo de la provincia y el nombre del programa MESA es mayor que el de los productos que contiene".
Amondarain fue enfática en resaltar las consecuencias de una alimentación deficiente de los alumnos, mencionando problemas de salud, propensión a infecciones, deficiencias en el sistema inmunológico y dificultades en el aprendizaje. "Si los chicos comen mal, no aprenden", sentenció.
Por otro lado, el concejal Julio de Aduriz adelantó el apoyo del expediente, aunque marcó algunas diferencias con el oficialismo y criticó al gobierno nacional. Por su parte, Ariel Espié, del bloque "Juntos", señaló que el SAE ha estado en crisis desde hace tiempo.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad.