El ministro de Economía, Sergio Massa, pedirá licencia hasta el 9 de diciembre, según anticiparon fuentes oficiales. La decisión fue adoptada en la noche del domingo luego de la derrota electoral para facilitar la transición entre el ganador del balotaje, Javier Milei, y el presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández ya habría hablado con Milei para juntarse el lunes y establecer los primeros contactos, y aclararon que, por el equipo económico, sólo estarían el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Massa, según dijeron, no sería de la partida, por lo menos por ahora. Vale recordar que Pesce es un hombre de Alberto Fernández y Rigo un funcionario heredado de Martín Guzmán.
Massa esperará los resultados de la reunión para determinar si sigue o no al frente de esa cartera. Antes de las palabras de Milei en el Hotel Libertador, en Economía descontaban que Massa seguiría en el ministerio hasta el 10 de diciembre para ser el principal protagonista de una "transición ordenada".
"El ministro de Economía y ex candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Masa, se tomará licencia en el Palacio de Hacienda para "?facilitar la transición"? con el mandatario electo Javier Milei. La transición quedará a cargo de Raúl Rigo y del presidente del Banco Central, Miguel Pesce", había posteado la agencia de noticias tras el discurso de Milei", se indicó.
Además, había versiones de que Malena Galmarini habría renunciado a su cargo como presidenta de AySA. Sin embargo, desde la empresa desmintieron esa información que circuló en las redes.
En el BCRA, donde ya estaban al tanto del cable de la agencia de noticias, no tenían, en cambio, una definición de primera mano del equipo que estaría a cargo de la transición.
Massa reconoció la derrota
El nuevo presidente recibirá un país en emergencia con indicadores angustiantes: inflación anual de 142,7%, pobreza por encima del 40%, un producto bruto interno 2,2% menor al de 2019, reservas del Banco Central negativas y balanza comercial deficitaria. En los últimos cuatro años, la cotización del dólar oficial pasó de $60 a 369,50. Y la cotización libre cerró el viernes a $950 en un mercado prácticamente sin operaciones por los controles impulsados desde el gobierno. La brecha entre ambas puntas supera el 150 por ciento.
Gobernará además con un Congreso atomizado, donde sus bloques estarán obligados a buscar consensos. Sus 38 diputados y 7 senadores son escasos para la cantidad y la magnitud de las reformas prometidas durante la campaña. El desafío pondrá a prueba el alcance del acuerdo forjado con el PRO y terminará de moldear el final de Juntos por el Cambio como la coalición que fue desde su nacimiento, en 2015, hasta hoy.
Fuente: Con información de Infobae y La Nación