“Es una suerte haber podido consensuar este aumento, que es un beneficio para toda la planta
NEGOCIACIÓN EXITOSA
Lo sostuvo el Dr. Hernán Siciliano, representante de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), que participó en la Mesa de Diálogo, en la cual se cerró la paritaria municipal con un 38 % de aumento. El referente indicó que las negociaciones se retoman en octubre y hay cuestiones que van más allá de lo salarial, que serán materia de análisis.

El Doctor Hernán Siciliano, participó de la negociación, representando a la APTS (Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud) afiliada a la CICOP y tras cerrarse las paritarias, dialogó con "El Diario", indicando que las negociaciones demandaron cuatro encuentros en total. "Fueron negociaciones al principio bastante arduas, hubo tensiones previas por problemas personales entre distintos delegados, por lo que APTS cambió de delegado y FESIMUBO, también", confió.
En todas esas reuniones, el Doctor indicó que hubo distintas ofertas, que siempre eran insuficientes por diversos motivos. Pero ayer, había una propuesta bastante cercana a lo que se buscaba. "Como teníamos una pequeña diferencia entre los gremios, se pidió un cuarto intermedio, hablamos entre nosotros y optamos por una propuesta en conjunto, que le trasladamos al Ejecutivo", sostuvo.
"El Ejecutivo cedió un poco, nosotros también, y pudimos llegar a un arreglo por consenso, por unanimidad de los gremios. Esto es un beneficio para toda la planta municipal. No es mérito de ninguno en particular, sino que todos los gremios pusimos un poco de algo, porque cada uno pide en base a las realidades de sus afiliados", dejó en claro.
"Todos tuvimos que ceder en algo y eso llevó, a que por suerte, no tengamos que ir a negociar al Ministerio de Trabajo y por suerte, la gente ya va a cobrar el aumento de un 13 % en el mes de abril, otro % 10 con el sueldo de julio, otro 10 % con el sueldo de septiembre. Eso es un 33 % más el % 5 que se había dado en febrero, es un 38 % de febrero a septiembre", describió.
Respecto a si la oferta salarial es la ideal, consideró que puede ser que no, pero "es lo que el Municipio puede ofrecer y lo máximo a lo que se llegó en las negociaciones. Tenemos la reapertura de paritarias para fines del mes de octubre, nos sentaremos para ver cómo estamos".
Siciliano mencionó que también está la propuesta de evaluar otros temas que se plantearon en la Mesa de Diálogo, "como la valoración del presentismo, que se va a evaluar en la Mesa de Ascensos y Calificaciones, que ya quedó consensuado, más otros asuntos que quedaron en el tintero para seguir trabajando".
Respecto al bono de 5 mil pesos que se había ofrecido, Siciliano explicó, "es una de las cosas que cedimos. Se había pedido ese bono inicialmente, en su momento se ofreció un % 29 más % 5, que era un % 34 y ahora quedó un % 33 más % 5, que es un % 38. Se cedió el bono y se consiguió el aumento de los puntos en el porcentual. Lo que quedó en limpio es un 38 % de aumento".
Para el representante de la APTS "es una suerte haber podido consensuar este aumento, que es un beneficio para toda la planta municipal. No es un logro particular de un gremio, sino un logro de todos, que nos pudimos poner de acuerdo tanto los gremios como el municipio, porque es un beneficio para todos no tener que esperar dos meses más a un aumento, donde no sabemos que puede llegar a pasar con la mediación del Ministerio".
Paritarias municipales 2021: hubo acuerdo por unanimidad
Ayer, al mediodía desde el Municipio se informó que los cuatro gremios que nuclean a trabajadores municipales aceptaron por unanimidad la propuesta realizada por el Ejecutivo, en la reunión de la Mesa de Diálogo.
De esta manera, los municipales recibirán un 13% de aumento cuando perciban el salario de abril, otro 10% en julio y 10% en septiembre. Sumados estos porcentajes al 5% de aumento que se dio como anticipo de la paritaria 2021, arroja un incremento total del 38% para los trabajadores de la comuna.
Como todos los aumentos son en blanco y van al básico, los jubilados municipales también se beneficiarán con la medida.
A la finalización de la reunión, el Intendente Lisandro Matzkin conversó con los representantes de los gremios y destacó el trabajo realizado: "Es una excelente noticia que hayamos llegado a un acuerdo de paritarias. Esto demuestra que la Mesa de Diálogo es el espacio por excelencia para buscar soluciones y generar consensos, no sólo para los hombres y las mujeres que actualmente trabajan en nuestro Municipio, sino también para los jubilados municipales. Es un logro para todos".
El acta que selló el acuerdo fue rubricada por todos los integrantes de la Mesa de Diálogo: representantes del Municipio y de los gremios UPCN, APTS, FeSiMuBo y Sindicato de Trabajadores Municipales.