La situación fue denunciada por la jefatura de la Unidad Penal Nº 4, por lo que el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Julián Saldías, condenó en un debate abreviado a Sergio Ariel Velázquez por el delito de tenencia simple de estupefacientes.
El sujeto fue sentenciado a un año y medio de prisión de cumplimiento efectivo.
Velázquez contaba con una condena previa, por lo que recibió una pena única de 7 años.
Previamente, el fiscal Mauricio Del Cero y la abogada de la defensoría oficial Fabiana Martín acordaron los términos de la sanción y la calificación legal del caso.
Para el magistrado quedó probado que el 22 de octubre de 2022, alrededor de las 16, durante una requisa de rutina realizada por el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense en la celda 15 del Pabellón Nº 4, incautaron 25,8 gramos de marihuana.
El efectivo que intervino en el procedimiento declaró que la droga fue hallada en el interior de la almohada perteneciente al imputado.
En una bolsa de nylon secuestraron parte de la sustancia suelta y el resto fraccionada en 13 envoltorios.
Personal especializado realizó las correspondientes pruebas de orientación y confirmó que se trataba de marihuana (un pesaje equivalente a 605 dosis umbrales).
Visita y requisa
Un efectivo del servicio penitenciario declaró en la causa y dijo que el día de los hechos registró la celda luego de que el imputado tuviera la visita de familiares en la cárcel bahiense.
Manifestó que el procedimiento resultaba ser de rutina y que en esas circunstancias encontró en el interior de la almohada que usaba Velázquez una bolsa que "en su interior contenía una sustancia color verdosa, de similares características a la picadura de marihuana. Gran parte de la misma suelta y el resto fraccionada en un total de 13 envoltorios de nylon transparente".
El operativo contó con la presencia de un testigo, quien también brindó detalles de lo sucedido.
En el buzón
El acusado declaró en la causa y negó que el estupefaciente incautado estuviera en su celda.
Manifestó que "ese día había tenido una pelea con otro interno" y se encontraba alojado en los "buzones".
De todas maneras, el juez no dio crédito a sus dichos y consideró "no se encuentran respaldados con prueba que lo acrediten, sino que con ellos pretende colocarse en una mejor posición procesal".
En este sentido, según los registros del establecimiento carcelario, durante esa jornada el procesado "no estuvo involucrado en ningún conflicto con otro interno".
Por todo ello, el doctor Saldías indicó en el fallo que "no cabe ninguna duda de la participación de Sergio Ariel Velázquez en el hecho que le endilgara el Ministerio Público Fiscal".
Otra más
Con la sentencia dictada recientemente por el Tribunal en lo Criminal Nº 3, el imputado registró el tercer veredicto condenatorio y fue declarado reincidente.
Fuentes judiciales señalaron que el 12 de octubre de 2022, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 le había impuesto una pena única de 6 años y 10 meses de prisión.
Para ello, los jueces tomaron en cuenta la sanción de 6 años y medio por el delito de robo agravado por el uso de arma impropia y por su comisión en poblado y en banda, y la de 6 meses por amenazas.
La primera de las resoluciones tiene que ver con la imputación de Velázquez en un robo cometido el 22 de septiembre de 2015 en nuestra ciudad.
Finalmente, el otro hecho por el que resultó sentenciado se produjo el 19 de septiembre de 2020, también en Bahía Blanca.