Daniel Pérez, Secretario de Seguridad del municipio de Tornquist describió todo el proceso investigativo que se realizó en Bahía Blanca, rastreando los pasos de los maleantes en diferentes puntos de la ciudad y que fueron indispensables en el trabajo de seguimiento de los movimientos de los delincuentes. De allí se llegó al lugar del allanamiento y Pérez lo describió de la siguiente manera: "Cuando a través del seguimiento de cámara, se puede comprobar el ingreso a la ciudad de Coronel Pringles, donde se identifican a las personas, se identifica la vivienda, y todo eso presentado en la fiscalía, se dio la orden del allanamiento, pudiendo en la tarde del martes recuperar la mayoría de las cosas".
No obstante, sobre los elementos secuestrados en el operativo, aclaró: "Se recuperó la mayoría, no se recuperó todo, hay parte de dinero que no sabemos tampoco si es a ciencia o no, es muy complejo porque no teníamos numeración de los billetes, el televisor en su principio se pensó que era y bueno luego se determinó que no, pero por más que no se recuperen la cantidad de cosas, se pudo comprobar que esas fueron las personas", declaró el Secretario de Seguridad de Tornquist.
Sobre los tres aprehendidos aclaró que solo uno continúa demorado. "Luis Viera está aprehendido en la comisaría de Tornquist", esperando que defina el fiscal de casación y ver si la aprehensión, se convierte en detección o lo dejan en libertad, de acuerdo a cómo lo establezca el Poder Judicial.
El pasado viernes, al martillero de Sierra de la Ventana le entraron en su propiedad mientras dormía y le hurtaron dinero, varias cajas con ropa y un TV de 65 pulgadas, tras permanecer más de una hora y media en el lugar.
A pocas horas de esclarecido el hecho delictivo, Jorge Savisky habló con nuestro medio colega "FM Reflejos" y describió sus sensaciones sobre lo ocurrido: "Ahora un poco más tranquilo, ya sabiendo que se está esclareciendo todo, tenés días muy preocupantes, no sólo para nosotros, sino para todos los que vivimos en Sierra o en la zona, acá vivimos con mucha tranquilidad, y que pasen estas cosas, nos pone muy mal".
La localidad serrana tuvo en los últimos días de año pasado varios casos similares que tienen a la población muy preocupada; Savisky define en la nota: "vivimos tan confiados en Sierra que, nuestras casas están abiertas y los vehículos quedan abiertos, como estaba esa noche, que pudieron entrar y sustraerme un dinero corriente, que tenemos normalmente los comerciantes, por razones de trabajo".
Tras el hurto, el accionar de la policía fue eficaz, ya que en pocos días se resolvió el ilícito, cuando efectivos de Sierra de la Ventana y de Coronel Pringles lograron recuperar gran parte de los objetos sustraídos al comerciante serrano. Jorge al respecto manifestó. "Estoy muy contento con el desempeño de la policía, realmente se movieron rapidísimo, siendo que tuvimos todas las fiestas de reyes, que ellos estuvieron muy ocupados. Se juntaron muchas cosas para ellos, y por suerte, las cámaras que tenemos en casa ayudaron muchísimo a ésto, para identificar bien el auto, las personas que estaban, todas esas cosas fueron muy positivas, que sirvieron mucho a toda la policía local, que realmente es impresionante lo que ha trabajado", elogió.
También Savisky detalló el botín que se llevaron de su casa: "Se llevaron cuatro cajas de camisas, pantalones, todos que estaban ahí en mi quincho, que siempre está lleno de amigos y de gente, que nos visita, y se llevaron también un televisor de 65 pulgadas, que no sé cómo hicieron para llevarlos realmente porque es un tamaño importante. Estuvieron una hora veinte en el domicilio, tratando de sacar el televisor, cargar las cajas, bueno, en las imágenes se ve todo".
Todo este hurto tuvo un trabajo de inteligencia previo que se pudo establecer al revisar las cámaras de seguridad de la vivienda del martillero. "El auto que llegó, lo vimos que a la tarde ya andaba dando vuelta porque, viste, en las cámaras quedaban todas grabadas que ya a las cinco, a las seis, a las siete, a las nueve, a la noche pasaban y miraban» describió Jorge.
Pero de la charla con el comerciante, se desprende otro dato muy relevante que Savisky resaltó y no guardó al momento de la nota: "Lamentablemente era una persona que estaba entre nosotros, bastante conocida, ha trabajado en casas de muchos amigos; él sabía de todo el movimiento, de todo Sierra de la Ventana, y que ya había tenido un caso de esta persona. Fue la misma persona que con una tarjeta de débito, creo que se olvidó una señora del banco, le vació la cuenta".
Finalmente, el martillero expresó su sentir al día de la fecha tras lo sucedido: "Al esclarecerse, ahora vamos a estar todos tranquilos, todos vamos a tener que tener más cuidado, nada más, anoche yo ya tuve una tranquilidad bárbara, dormí bárbaro, algo que no me había pasado hasta últimos días. Estamos bien cuidados, porque realmente la policía se manejó en una forma muy bien y rápida", apuntó.
F.M REFLEJOS Y EL DIARIO DE PRINGLES