Mientras se aguarda por la puesta en marcha de los drones, siguen registrándose hechos de abigeato
DELITOS RURALES EN CORONEL PRINGLES
En los últimos días, se registró el faenamiento de una vaquillona a un productor local, mientras se espera a ver cómo funcionará el sistema de vigilancia por drones que anunció el Gobernador Kicillof días atrás y su puesta en marcha en toda la provincia de Buenos Aires. Conocemos los aspectos técnicos de estas aeronaves no tripuladas que patrullarán los campos.

En los últimos días faenaron una vaquillona en un establecimiento rural. Waldino Castellucci, productor rural local, se vio sorprendido por un acto delictivo en su propiedad ubicada en el Cuartel I del partido de Coronel Pringles. El abigeato se registró el pasado jueves, ya que en dicha jornada el damnificado al llegar al campo, se encontró con el hecho consumado, a pesar que hacía años que no era víctima de un hecho similar. En la oportunidad, autores ignorados, le faenaron una vaquillona, cuyo valor ronda en los $ 250.000. Es así que el propietario del animal, radicó la correspondiente denuncia policial. Este tipo de hechos se dan en medio de lo que fue la presentación, a mitad de la semana pasada, de 10 drones por parte del Gobernador Axel Kicillof, los cuales tendrán el objetivo de recorrer los campos de la provincia de Buenos Aires para mitigar los delitos rurales. Es así que en las últimas horas, se conocieron más características técnicas de los mismos. Estos vehículos aéreos no tripulados, realizan el despegue y el aterrizaje de manera vertical (lo cual facilita mucho las cosas, ya que no necesita pista y se evitan muchos accidentes) y vuelo horizontal; posee tecnología híbrida, con motores eléctricos para despegar y aterrizar, y motor de cuatro tiempos (que utilizan nafta Súper) para el vuelo horizontal. Se han adquirido 10 equipos completos, cuya capacidad alcanza para monitorear las más de 300 mil hectáreas que componen la Provincia. El vehículo en sí es un avión que posee un ancho de ala de cinco metros y un largo de fuselaje de tres metros y medio, con un peso operativo de cien kilos, autonomía de diez horas y capacidad de volar a 100 km/h. Posee un conjunto de cámaras de alta definición con un zoom de 30 aumentos, cámara para visión nocturna y en condiciones meteorológicas desfavorables, y utiliza un iluminador laser para determinar las posiciones exactas de los objetos observados sobre el terreno. La aeronave se complementa con una estación de control terrestre, antena girodireccional y trailer de transporte. La compra de estos drones requirió de una inversión de 7 millones de dólares. Acerca de cuándo comenzarán a estar en actividad los drones, cabe señalar que el Gobernador de la provincia indicó que en octubre y agregó que ya se han capacitado a 23 pilotos y que habrá más en el corto plazo. A nivel local, se lo consultó al Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Jackson sobre este tema, para saber cómo se aplicará o cómo será el despliegue de los drones, pero nos indicó que hasta el momento no tienen más información que la que dio a conocer el Gobernador el día de la presentación de los drones, por lo que deberán aguardar a que baje alguna normativa sobre la puesta en funcionamiento de los mismos.

¿Cómo será el procedimiento ante un delito rural?
Una persona pide un móvil porque por citar un ejemplo, ha visto dos hombres con "armas largas" en las inmediaciones de un establecimiento rural. Apenas el operador atiende, le llega la ubicación georreferenciada de quien llama, lo cual agiliza mucho los tiempos de auxilio. Una vez que se corta la comunicación, el operador dirige en dron a la zona donde está el conflicto y empieza a rastrear, en este caso, a los dos individuos que podrían ser cazadores furtivos. Los detecta y esa información la brinda a las patrullas que están en tierra, para que actúen.