“La enfermería es acompañar al paciente y también abrazar a la familia”
 “La enfermería es acompañar al paciente y también abrazar a la familia”

SALUD Y VOCACIÓN


La Licenciada Marcela Carabajal, docente de la Carrera de Enfermería y subjefa del Departamento de Enfermería del Hospital Municipal de Coronel Pringles, destacó el valor humano de la profesión, la importancia de la capacitación constante y el compromiso diario de quienes trabajan al cuidado de la salud.

La enfermería es una de las tareas más esenciales dentro del sistema de salud. No sólo por la atención médica y asistencial que brinda, sino también por el acompañamiento humano que ofrece en los momentos más difíciles. Así lo expresó la licenciada en Enfermería Marcela Carabajal, docente de la Carrera de Enfermería y subjefa del Departamento de Enfermería del Hospital Municipal de Coronel Pringles, quien compartió su experiencia y reflexionó sobre el rol que cumplen los enfermeros dentro del hospital y en la comunidad.

"Nos enfocamos en ofrecer el mejor tratamiento e intervención que el paciente necesita, pero también es muy importante el acompañamiento humano", señaló. En ese sentido, remarcó que el trabajo diario no se limita únicamente a lo asistencial. "Muchas personas llegan con dudas, miedos y angustias respecto a su salud. Nosotros estamos para escucharlos, explicarles las cosas de manera sencilla y hacer que se sientan más seguros y acompañados", expresó en el programa "El Informador TV" de F.M Transformación.

Carabajal destacó además que el acompañamiento también se extiende a las familias. "No solamente nos enfocamos en el paciente, sino también en sus familiares, porque ellos también sufren y atraviesan momentos muy difíciles. A veces una palabra amable, una cercanía o un gesto de cariño ayudan muchísimo a bajar la ansiedad", afirmó.

Actualmente, el Hospital Municipal cuenta con alrededor de 73 enfermeros desempeñándose en distintas áreas. Si bien explicó que hoy logran cubrir los servicios, reconoció que todavía se necesitan más recursos humanos. "En este momento están haciendo pasantías los chicos de la carrera de enfermería y estamos muy contentos, pero sí hace falta un poquito más de personal", indicó.

Además, remarcó que la enfermería ha evolucionado notablemente en los últimos años. "Hoy es una disciplina con mucha formación técnica, administrativa y docente. Hacemos simulacros internos, capacitaciones y trabajos extrahospitalarios como cursos de RCP para la comunidad", explicó. En relación a esto, adelantó que próximamente se retomarán capacitaciones abiertas junto a la Secretaría de Salud y el Departamento de Calidad y Seguridad.

La profesional también puso el foco en la importancia de la empatía en el vínculo con los pacientes. "El enfermero está muchas horas al lado de la cama del paciente, acompañándolo permanentemente. La parte humana, ser humilde y empático con la gente, es algo fundamental en nuestra profesión", sostuvo.

Con más de tres décadas vinculada a la salud, Carabajal recordó algunos momentos que la marcaron profundamente. Durante 12 años trabajó en terapia intensiva y vivió situaciones críticas que aún conserva en su memoria. "Me tocó reanimar pacientes y asistir en momentos muy difíciles. Recuerdo particularmente cuando logramos salvarle la vida a un paciente traqueotomizado y después él me abrazó llorando. Son cosas que quedan para siempre".

También recordó el accidente ocurrido años atrás con jóvenes de Coronel Pringles, donde el personal del hospital tuvo una intensa labor. "Hasta el día de hoy seguimos en contacto con algunas familias. Nos mandan mensajes para las fiestas y eso es muy emocionante", contó.

Al referirse a quienes están pensando en estudiar enfermería, fue clara y emotiva. "Es una profesión muy linda. Servir al otro, acompañarlo y cuidarlo no tiene comparación. No se van a arrepentir de elegir esta carrera", expresó. Y agregó: "Muchos dicen que la enfermería no es vocación, pero para mí sí lo es absolutamente".

Finalmente, pidió comprensión y paciencia por parte de la comunidad ante la gran demanda que muchas veces atraviesa el sistema de salud. "A veces la guardia demora porque estamos atendiendo otras urgencias. Siempre tratamos de dar lo mejor y trabajar en equipo para acompañar al paciente de la mejor manera posible", concluyó.






Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar Blue 1395 = 1415 =
Real 279 = 294 =
Euro 1570 = 1670 =
Merval 2792993.25 -40,126.81
Dólar 1355 = 1405 =

12/05 - 16:05

Juegos

Downtack
Previa 12/05 1064
Primera 12/05 7618
Matutina 12/05 0162
Vespertina 12/05 5496
Nocturna 12/05 9749
Previa 12/05 5495
Primera 12/05 2043
Matutina 12/05 7918
Vespertina 12/05 6890
Nocturna 12/05 4001
Tradicional 1° 10/05
4 7 15 24 37 39
Tradicional 2° 10/05
0 1 6 23 24 40
Revancha 10/05
1 8 15 21 24 44
Siempre Sale 10/05
3 4 6 21 40 43
Premio Extra 10/05
0 1 4 6 7 8 15 21 23 24 37 39 40 44
Tradicional 09/05
21 22 23 27 31 33 6
Match 09/05
07 12 14 19 33 34 6
Desquite 09/05
04 05 06 31 37 39 6
Sale o Sale 09/05
03 05 13 25 42 43
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.