El Newcom continúa ganando espacio en Coronel Pringles y el Club Alem se consolida como uno de los puntos de referencia para la práctica de esta disciplina inclusiva. Con un grupo en constante crecimiento, las clases coordinadas por Paula Roldán y Nahuel Cabrera se desarrollan semanalmente y convocan a vecinos que encuentran en este deporte una alternativa saludable y recreativa.
Durante un reciente entrenamiento, los profesores compartieron detalles sobre el funcionamiento del espacio, que actualmente cuenta con dos grupos diferenciados por edad. "Acabamos de terminar con el segundo turno del grupo de Newcom. Tenemos la suerte de poder dividirlos en dos grupos. Tenemos un grupo de más 50 y otro de más 65", explicó Cabrera, destacando la organización lograda en función de la cantidad de participantes.
El balance hasta el momento es más que positivo. "Estamos más que contentos con lo que venimos formando hasta ahora. Y esperamos que se sigan sumando. Obviamente están las puertas abiertas", agregó, invitando a la comunidad a acercarse y conocer la propuesta.
Por su parte, Roldán brindó una explicación sobre la disciplina, especialmente para quienes aún no la conocen. "El Newcom es un deporte adaptado. Eso es lo bueno. Saber que todos podemos jugar un deporte, no sólo los jóvenes. De eso se trata un poco, de recrear la vida adulta también", señaló.
En esa línea, detalló que se trata de una variante del vóley, pero con menor exigencia física: "Es un vóley adaptado. Vos jugás, pero no hay tanta velocidad, no hay tanto impacto como sí tiene el vóley. Es decir, es un juego más tranquilo. Así que eso nos abre la puerta a todos".
Las clases se dictan los martes y jueves en dos turnos: "Estamos martes y jueves de 14 a 15 hs y de 15 a 16 hs. En esos dos turnos, de 14 a 15 hs está el más 50 y de 15 a 16 hs, el más 65", precisaron, aunque también aclararon que existe flexibilidad horaria para quienes no puedan asistir en esos horarios.
Uno de los aspectos a mejorar es la participación masculina, ya que actualmente predominan las mujeres. "Es un deporte mixto. Como habrás visto, hay más mujeres que varones. Obviamente que la invitación es abierta para ambos géneros, pero sí, hace falta que se acerquen más hombres que tengan ganas de jugar", expresó Cabrera.
Más allá de los entrenamientos, el grupo ya proyecta nuevos desafíos. Este año, el equipo tendrá la oportunidad de participar en un torneo regional recreativo, lo que representa un paso importante en su desarrollo. "Tuvimos la suerte de sumarnos a un torneo regional totalmente recreativo. Estamos con Monte Hermoso, Saldungaray, equipos de Sierra de la Ventana, Cabildo y vamos a jugar con La Madrid", aportó Paula.
La modalidad del certamen será itinerante, con fechas en distintas localidades. "Se juega una vez en cada sede, en cada ciudad. Y la primera fecha somos locales. Así que vamos a arrancar ahí con todo. El 11 de abril los esperamos a los que quieran venir a mirar, a observar, ver de qué se trata", adelantó Roldan.
Además, señalaron que se encuentran en etapa de organización junto a otras instituciones locales que también desarrollan la disciplina, como Almaceneros y Sociedad Cosmopolita, con el objetivo de coordinar sedes y actividades.
Finalmente, los profesores reiteraron la invitación a la comunidad: "Cualquiera que quiera ver la actividad, de qué se trata y pasarla bien un rato, es más que bienvenido", añadió Nahuel. El Newcom no sólo se presenta como una opción deportiva, sino también como un espacio de encuentro, integración y disfrute para adultos mayores en la ciudad.