“Muchos docentes prefieren buscar otra actividad porque no les alcanza para subsistir”
“Muchos docentes prefieren buscar otra actividad porque no les alcanza para subsistir”

EL DÍA DESPUÉS DEL PARO DOCENTE


Pablo Barberis, referente de FEB, aseguró que la adhesión superó el 80 % y cuestionó la oferta salarial del Gobierno provincial.
El paro docente realizado el lunes 2 de marzo en el inicio del ciclo lectivo 2026 tuvo un fuerte impacto en Coronel Pringles. Según indicó Pablo Barberis, referente local de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el nivel de acatamiento superó el 80%, convirtiéndose en uno de los más altos de los últimos tiempos en el distrito.

Barberis explicó a nuestro medio que la medida fue el resultado de un malestar creciente en el sector. "A medida que ha pasado el tiempo, el docente se ha dado cuenta que sí o sí tiene que tratar de luchar por lo que realmente necesita, porque ya a esta altura se lo come la economía, básicamente", expresó.

El dirigente sostuvo que desde el gremio siempre apostaron al diálogo con la Dirección General de Cultura y Educación, pero cuestionó la falta de mejoras en las propuestas salariales. "Nosotros quisimos ir siempre a un diálogo franco, honesto y sencillo, pero en vez de tratar de mejorar las ofertas y acercar posiciones, nos encontramos con propuestas a la baja. Ofrecieron un 3% y lo hicieron casi compulsivamente después del paro. Incluso el 1,5% que habían ofertado al principio lo depositaron igual, pero ningún gremio lo aceptó", afirmó.

Barberis remarcó que el problema central es la pérdida del poder adquisitivo. "El tiempo pasa, la inflación sigue y los sueldos no alcanzan. Cada vez que nos sentamos a discutir, nos ofrecen números que van por debajo de lo que proyecta el INDEC. Así no se puede", señaló.

Consultado sobre cuántos cargos necesita un docente para alcanzar un salario que le permita llegar a fin de mes, explicó que la situación varía según la modalidad. "Hay jornada simple, jornada extendida con la quinta hora y jornada doble. Por supuesto que no es lo mismo el ingreso en cada caso. Pero hay que tener en cuenta que son muy pocas las escuelas con jornada doble y no todas tienen jornada extendida", detalló.

En ese sentido, advirtió que muchos docentes buscan alternativas fuera del sistema educativo. "Si la gente supiera la cantidad de horas que le dedicamos a la educación- Muchos prefieren irse al sector privado o directamente buscar otra actividad porque no alcanza para subsistir. Y la respuesta es sí, hay docentes que están buscando soluciones afuera", aseguró.

También se refirió a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. "Ese fondo representaba entre un 15% y un 20% más, dependiendo el caso. Es un número importante. A eso hay que sumarle que el docente recién inicia cobra a los 60 días. Imaginate empezar a trabajar y tener que esperar dos meses para percibir el sueldo", cuestionó.

Barberis fue más allá y afirmó que incluso quienes estaban en condiciones de jubilarse antes optaban por continuar en actividad, pero que esa tendencia está cambiando. "Antes muchos trataban de sostenerse en el sistema porque amaban su trabajo y porque el sueldo del jubilado no era mucho menor. Ahora la gente trata prácticamente de huir del sistema", sostuvo.

Respecto a los pasos a seguir, indicó que esta semana habrá una nueva instancia de negociación. "Nos tenemos que sentar a trabajar para que lo que se firme sea mejor de lo que nos han ofertado y que además se pueda liquidar rápidamente para que llegue tanto a activos como a jubilados. No queremos que nos apreten con los tiempos de liquidación", señaló.

Finalmente, dejó un mensaje dirigido a la sociedad y a la dirigencia política. "Los educadores somos parte fundamental de la comunidad. No hay ninguna persona que no pase por un docente. Somos la base del futuro. No importa la bandera política, tienen que cuidarnos", enfatizó.

Barberis consideró que el conflicto podría extenderse en el tiempo. "Me sospecho que va a ser una paritaria extendida. Tal vez podamos acercar posiciones para este mes, pero seguiremos hablando en abril para salir de la confrontación", concluyó.

El alto porcentaje de adhesión en Coronel Pringles refleja el malestar del sector docente en el inicio del ciclo lectivo y anticipa semanas de negociaciones intensas en el ámbito provincial.



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar Blue 1395 = 1415 =
Real 275 = 290 =
Euro 1580 = 1680 =
Merval 2838834.68 -30,725.64
Dólar 1365 = 1415 =

29/04 - 16:04

Juegos

Downtack
Previa 29/04 4890
Primera 29/04 2016
Matutina 29/04 3365
Vespertina 29/04 5637
Nocturna 29/04 8771
Previa 29/04 5128
Primera 29/04 1329
Matutina 29/04 5548
Vespertina 29/04 5661
Nocturna 29/04 7040
Tradicional 1° 29/04
4 6 7 13 19 43
Tradicional 2° 29/04
3 5 12 14 32 34
Revancha 29/04
1 8 16 25 33 43
Siempre Sale 29/04
3 6 15 19 38 45
Premio Extra 29/04
1 3 4 5 6 7 8 12 13 14 16 19 25 32 33 34 43
Tradicional 29/04
02 12 21 30 41 43 7
Match 29/04
09 16 18 40 42 45 7
Desquite 29/04
07 14 18 21 27 44 7
Sale o Sale 29/04
02 10 17 28 29 36
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.