Luego, en la explanada de la Plaza San Martín, se desarrolló el acto oficial con la participación del Intendente Municipal Lisandro Matzkin, la Delegada Laura Plaza, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, presidentes de bloques y concejales, consejeros escolares, secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores del Departamento Ejecutivo Municipal, directivos de los distintos niveles educativos, autoridades policiales y eclesiásticas, representantes de instituciones y vecinos.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en lengua de señas por Carolina De Dios junto a su grupo de alumnas, en un emotivo gesto de inclusión.
La delegada municipal Laura Plaza destacó que cada 19 de febrero es una oportunidad para reunir a las instituciones que son el corazón de Indio Rico, reconociendo el compromiso de vecinos e instituciones y resaltando la fortaleza institucional y la identidad de la comunidad.
Por su parte, el intendente Lisandro Matzkin recordó a los pioneros, con especial mención a María Bernasconi, donante de las tierras que dieron origen al pueblo, valoró el rol de las mujeres en la historia local y agradeció el compromiso de la delegada Laura Plaza. En su mensaje expresó: "Tenemos que ser localidades hermanas porque somos parte de la misma tierra y nuestro futuro está compartido".
Además, subrayó los avances concretados en los últimos años, entre ellos la puesta en marcha del frigorífico, el recambio de luminarias LED, el sistema cloacal, viviendas, el jardín, mejoras en el polideportivo y pavimento, obras que reflejan un proceso sostenido de crecimiento.
El acto culminó con el arriado de la Bandera Nacional, a cargo de Laura Plaza, Gabriel D´Intino y Lisandro Matzkin.
Indio Rico celebró así un nuevo aniversario, reafirmando su identidad y su proyección hacia el futuro.