El próximo 17 de febrero, desde las 20:00 horas, la Plaza Los Soñadores (Suárez y 63) será escenario, por primera vez, de un corso barrial impulsado por el Centro Murga "Los Sobrinos". La propuesta promete una noche cargada de música, color y espíritu comunitario, pensada para toda la familia.
En diálogo con Multimedio Pringles, Lean Arrieta y Daiana, integrantes de la murga, compartieron detalles sobre la organización y las expectativas para esta primera fecha.
"Ahora como un poco en crisis, vienen los últimos días y empezás a ver todo lo que te falta. Pero la verdad que muy contentos, ya el Corso de la primera noche está cocinadísimo, pero la ansiedad a veces gana. Es un trabajo grande, pero estamos muy contentos de otro año poder organizarlo y de poder ser parte del festejo del Carnaval", expresó Lean.
Si bien el anuncio se realizó recientemente, el proyecto venía gestándose desde hace tiempo. "Ya lo veníamos hablando desde hace un año, porque cuando hicimos la primera movida barrial y comunitaria dijimos: este tiene que ser el inicio de muchos. Y en diciembre ya estábamos planeando, mirando fechas y demás, pero hasta no tener los permisos no queríamos anunciar", explicó. Y agregó que tras la difusión en redes sociales "la gente empezó a compartir, a preguntar, a generar esto de "?están los corsos"?, así que felices de que eso suceda".
La noche contará con la participación de murgas locales, que realizarán sus respectivas actuaciones. Además, se sumará una variada grilla artística: Flavia Potis con su personaje de clown y una propuesta lúdica para los más chicos; Ezequiel Eceiza con música tropical; la banda de rock "Dispare Pompey"; el dúo Juancho y Abril Haedo; y Edgardo y Susana con música en vivo.
"Tenemos un abanico de artistas que se sumaron a la propuesta por el simple hecho de festejar y colaborar. Así que esperamos que la gente también acompañe", señaló Lean.
Daiana, quien forma parte del grupo desde sus inicios, destacó el carácter abierto de la convocatoria. "Bailo desde chiquita, desde que comenzó la murga. Para esta primera fecha hay bandas, pero también estamos convocando a mascaritas, a todo aquel que se quiera acercar. Vamos a salir por el barrio a repartir folletos para que la gente se movilice. Más allá de que sea el barrio, es un festejo del pueblo, de todos, y estaría bueno que se acerque todo el mundo".
Durante la jornada habrá cantina y venta de espuma, a cargo de la organización. También se invita a emprendedores, feriantes y artesanos a sumarse con sus puestos. "Todo emprendedor que quiera poner su puesto, bienvenido. Siempre le vamos a hacer en un lugarcito. Habrá patio de comida, paseo de compras, artistas, espuma. El barrio se viste de fiesta, así que falta que la gente venga a celebrar", afirmó Lean.
Vale mencionar que para este Corso Barrial, la entrada será libre y gratuita.
Actualmente, el Centro Murga "Los Sobrinos" está integrado por alrededor de 30 personas y tiene una trayectoria que se remonta al año 2004. "Nos ha pasado la vida en la murga y siempre seguimos por ahí los mismos compañeros, y eso es muy gratificante. Y con gente nueva también", expresó Lean.
El corso se realizará por primera vez en la Plaza Los Soñadores, un espacio que, según remarcaron, permite acercar el carnaval a otros sectores de la ciudad. "Está muy linda la plazita y está bueno poder llegar a sectores donde por lo general no se hacen movidas", comentó Daiana. En esa línea, Lean adelantó que la idea es que sea un corso itinerante: "Este año fue la idea de comenzar acá y terminar en el Roca, que es la otra punta y de donde nacimos también".
Así, el carnaval vuelve al barrio con una propuesta que apuesta a la participación, la identidad murguera y el encuentro comunitario.