Eduardo Pantuso: “Con una canción puedo llegar donde muchas gestiones no llegan”
El músico de Floresta repasa a través de "El Diario de Pringles", sus raíces italianas y peruanas, su vínculo con la Iglesia, su amistad con el Papa Francisco, su sentimiento por Malvinas y su convicción de que la música es una herramienta para conmover y mantener viva la memoria.

Eduardo Pantuso es compositor, cantor y un hombre profundamente atravesado por la fe, la patria y el barrio. Con una obra que abarca canciones religiosas, homenajes deportivos y temas sociales, asegura que su misión es tocar el corazón de la gente. En diálogo abierto, repasó su historia, sus raíces y el sentido que le da a cada una de sus letras.
"?Eduardo, gran parte de tus canciones están vinculadas a la fe. ¿Qué lugar ocupa la religión en tu vida?
"?La fe ocupa todo. Yo siempre digo que hay canciones que nos acompañan en cada momento. Temas para San Cayetano, para la Virgen de Luján, ese que dice: "Vamos, vamos con María, juntos a predicar el Evangelio de Cristo para la humanidad". Son canciones que la gente canta cuando va caminando a Luján. Ahí uno se da cuenta de que Dios está, que los santos están. No es como una fiesta que termina y no queda nada. Acá estamos siempre protegidos y tenemos que dar gracias por cada cosa que hacemos.
"?Tenés raíces peruanas e italianas, ¿cómo influye eso en tu identidad?
"?Mi bisabuela nació en Perú, pero con sangre italiana. Sus padres eran italianos que fueron a Perú. Entonces tengo esa mezcla hermosa. Por eso a veces me dicen el músico peruano y a mí me encanta. Son raíces de sentimiento, de familia. Eso también me marcó mucho.
"?Tuviste un vínculo cercano con el Papa Francisco. ¿Llegó a escuchar tus canciones?
"?Sí, claro. Con Francisco había una amistad de muchos años. Yo estudié y me casé en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en Floresta. Él siempre fue muy caritativo, muy de pueblo. Yo le hice varios temas, también al Papa León XIV. Francisco fue humilde y generoso. La sociedad necesita personas así, que se preocupen por el que necesita la bendición de Dios, que en realidad la necesitamos todos.
"?También estuviste vinculado a la Guerra de Malvinas.
"?Fui autoconvocado. Hice toda la gestión, pero ya era el final de la guerra. Fue un tema que dejó muchas heridas. Los argentinos queremos a nuestras Islas Malvinas como un territorio mimado. Tengo una zamba que dice: "Tiempo nunca pasará, todos te recuerdan cada día más"? sos de la Argentina, hija nacional". Cada tema es como un hijo. Es un sentimiento que uno pone en cada palabra.

"?¿Cuántas canciones llevás compuestas?
"?Muchísimas. Muchas están en YouTube, en Google y en distintas plataformas. No todas están subidas, pero hay muchas que la gente escucha. Le hice temas a Maradona, incluso en vida. Un primo mío, Ricardo Sales, que era ciego y masajista, me presentó a Diego. También le compuse a Bonavena, a deportistas, a Messi. Tengo un tema que dice "Dios es argentino, pero tiene Floresta". Es un orgullo por mi barrio y por la religión.
"?¿Qué buscás transmitir con tu música?
"?Con mis canciones llego donde otros no llegan con gestiones. Hay gestiones que cansan. En cambio una canción te puede conmover, alegrar o hacer ver la realidad. No hace falta hablar mucho. Con pocas palabras se dice todo lo que uno siente.
"?También abordás temas sociales, como el caso de Logan en Corrientes.
"?Sí, le hice dos temas. Me dolió mucho. Yo decía: si pierdo la llave de mi casa, me vuelvo loco hasta encontrarla. ¿Cómo puede ser que se pierda una criatura y después nadie hable más? No tenemos que callar. Cuando pasa el momento mediático, queda todo en el olvido. Eso me duele. Hay que tener el mismo apuro para agradecer y para mantener viva la memoria que el que tenemos para otras cosas.
"?¿Dónde puede encontrarte la gente que quiera escuchar tus canciones?
"?En las redes. Si ponen mi nombre o "el cantor de Floresta", aparezco. Las redes hoy acercan mucho. Tengo amigos en el exterior y parece que estamos siempre juntos. Antes era como querer agarrar el cielo con las manos; ahora es más fácil.
"?¿Alguna vez soñaste con otro camino?
"?De chico quería ser boxeador, hice peleas amateur. Siempre uno quiere ser campeón. Pero tuve que elegir. Elegí la familia. Gracias a Dios tengo una familia grande y hermosa. Y además puedo hacer lo que me gusta con libertad, que es la música.
Eduardo Pantuso no duda cuando se le pregunta por su motor: fe, memoria y barrio. "Seguimos convocando corazones", resume. Para él, cada canción es un puente. Y mientras haya alguien dispuesto a escuchar, su misión seguirá intacta: recordar, agradecer y abrazar con melodías.
